Translate

sábado, 15 de mayo de 2021

Y ahora?

 

Acompáñenme en esta triste historia de dichos, desmentidos y... ¿des-desmentidos? Bueno, como se diga. Esta historia salta (aunque empieza antes, como luego veremos) con el siguiente tuit que acaba viralizándose.

"Ancianos de 50 a 59 años". Se lo mandé a mi cuñado por Telegram y no le cupieron más palabrotas en la frase con la que me respondió. A mí, ajeno aún (por poco) a esa franja de edad, lo primero que se me vino a la cabeza es que el becario de turno, probablemente un mozalbete que se estrenaba en la veintena y en la redacción del medio que publica la noticia, es el que se encargó de redactar el titular sin la supervisión del "anciano" periodista responsable del periódico. Y claro, las prisas y los recortes de sueldo es lo que tiene. Ya habrá tiempo de editar la noticia si hace falta.

La bola comienza a rodar y el tuit se viraliza, y entonces alguien en algún momento identifica al Diario AS como el medio en el que se publica tan cruel titular, hasta el punto en que AS publica el 13/05/2021 (ojo con las fechas, que es importante) un comunicado desmintiendo dicho titular y afirmando que la foto que circula por redes sociales se trata de un montaje.

Los periodistas de Maldito Bulo, que tanto han ayudado a desmentir noticias falsas e inculcarnos espíritu crítico y la sana costumbre de no fiarnos ni de nuestro padre, se ponen manos a la obra y, tras hacer sus pesquisas, publican ayer 14/05/2021 este artículo con su ya clásico estilo de titular No, el diario 'AS' no ha publicado un titular en el que llama "ancianos" a las personas de entre 50 y 59 años.

En él, nuestros paladines de la verdad hacen un repaso de la imagen viralizada con la supuesta noticia y del posterior desmentido del Diario As, buceando incluso en las copias en la caché de Google o de Archive.org, que periódica y aleatoriamente guardan copias de la gran mayoría de las páginas web. ¿Dónde se equivocan? En mirar solamente la caché de la url vigente en la que AS publica la noticia ya corregida. Esta url es

https://as.com/diarioas/2021/05/13/actualidad/1620921948_674718.html

Si os fijáis en dicha url, una parte la forma la fecha de publicación, es decir 13/05/2021. Resulta curioso que los sabuesos de Maldito Bulo no se hayan dado cuenta de la aparente contradicción entre que una noticia se publique un 6 de mayo y que su url apunte al 13 del mismo mes. Este detalle y la impresión de autenticidad que me dio la foto del titular viralizada hicieron que indagase un poco más. Bueno... eso y ese escepticismo al que me refería antes y que Maldito Bulo tanto ha fomentado en esta época de fake news que nos ha tocado vivir.

Evidentemente la url del 13 de mayo suponía una barrera. Si quería llegar a alguna información publicada antes de esa fecha tenía que buscarla de otra forma, pero ¿cómo? Entonces se me ocurrió hacer una búsqueda en Google entre comillas de la entradilla que aparecía debajo del titular de la foto.

"puesto que los remedios de AstraZeneca y Janssen no están indicados para ellos"  

 

Y, oh sorpresa, nos encontramos con que el primer resultado de la búsqueda es una noticia en el diario AS fechada el 7 de mayo, de cuya fecha tiene copia en su caché a la que podemos acceder y nos encontramos con esto:

 

Una vez llegados a esta pantalla, nos fijamos en la información de la cabecera que añade Google a todas sus páginas almacenadas en su caché y nos encontramos dos datos muy útiles

Por un lado nos dice que la copia almacenada en la caché es del 7 de mayo de 2021 a las 11:46 h. GMT (13:46 hora española), pero el segundo dato, más importante aún, es la url de la noticia, es decir, esta:

https://as.com/diarioas/2021/05/06/actualidad/1620314159_561599.html

En esta url vemos que la fecha de publicación sí corresponde al 6 de mayo, no el 13, como apunta la url vigente ya actualizada. Y lo más inquietante aún: si pulsamos en dicha url para ver la versión actual, el servidor nos redirige automáticamente a la nueva URL de fecha 13 de mayo, es decir https://as.com/diarioas/2021/05/13/actualidad/1620921948_674718.html

Sigamos, que aquí no acaba la cosa. Veamos ahora el contenido de la página cacheada en Google:


Como podéis ver, la copia de la noticia cacheada está actualizada a fecha 07/05/2021 según el propio artículo, justo a las 13:12 hora española, solo 34 minutos después de que Google hiciera la copia. ¿Se salvó Diario As de que la caché de Google los delatara por esos 34 minutos? (Spoiler: NO)

En la copia cacheada ya no aparece lo de los "ancianos" cincuentones pero aparecen datos muy interesantes. Uno de ellos es el número de comentarios: 3, como podéis ver en la imagen de arriba (o si accedéis a la copia cacheada). Si nos vamos a mirar cuáles son esos comentarios nos aparece esto


Pero resulta que en la noticia actual sólo hay un comentario

Que nada tiene que ver con los de la noticia original del 6 de mayo:


¿Dónde están los comentarios originales?

 

Una de las cosas que destacaban nuestros protectores de la verdad de Maldito Bulo es que la foto que ilustraba la noticia viralizada y la foto del artículo actual eran distintas.

Pero eso era porque miraban la noticia actualizada. Si miramos la noticia, lo menos manipulada posible, es decir, la de la copia cacheada del 7 de mayo, y la comparamos con la captura viralizada, la foto que ilustra el artículo es la misma:

 
No sólo los de Maldito Bulo decían que la foto era distinta, sino que el propio Diario As lo destacaba como una muestra de la falsedad de la imagen viralizada. Maldito Bulo pudo haberse equivocado al hacer las comprobaciones oportunas pero ¿cómo iba a equivocarse Diario As cuando la foto de la copia almacenada en la caché de Google coincide con la de la imagen viralizada? Quizás el que arregló el cruel estropicio pensó que no sería posible encontrar dicha copia en la caché si cambiaba la url de la noticia al 13 de mayo pero...

Como decía un lector en los comentarios del desmentido oficial de Diario As, no es esta la primera vez que modifican un artículo para ocultar una cagada. Lo triste y, hasta cierto punto, inquietante, es que cada vez resulte más fácil modificar lo publicado sin que apenas nadie se de cuenta del cambio, tal y como hacían en el Ministerio de la Verdad de la novela "1984", de Orwell. ¿Lo harán en la realidad con asuntos más importantes? Empiezo a pensar que sí.
 
Nota aclaratoria: falta contenido del artículo que he ido quitando poco a poco porque al publicarlo Blogger me lo borra, y no sé por qué. Así que he quitado el tuit que tenía insertado y todas las imágenes a ver si así queda, y ya veré cómo lo arreglo después. También se me ha ocurrido cambiar el título del artículo a ver si así va esta vez. Lo último es hacer un copia y pega, no del código, sino del texto en modo redacción. No es la primera vez que me censuran, pero sí la primera que lo hacen injustamente y encima, una máquina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario