Translate

domingo, 6 de noviembre de 2011

Mejorar la calidad de las fotos con móviles Android: HDR Camera

Los tiempos avanzan que es una barbaridad, especialmente en cuestiones tecnológicas. Concretamente, el teléfono móvil ya no es solamente una herramienta para llamar a alguien por teléfono, sino que se ha convertido en toda una suite de soluciones que, si aprendemos a sacarle partido, pueden sernos de mucha utilidad en numerosas situaciones.

Entre las funciones "alternativas" que más destacan de estos aparatos está la posibilidad de hacer fotos. Bastante ha llovido ya desde que salieron las primeras cámaras, que se podían acoplar al móvil y luego ya, los móviles con cámaras incorporadas, donde la resolución VGA era un auténtico superlujo.

Ahora, no faltan en el mercado móviles con cámaras cuya resolución sube hasta los 5 y 8 megapixels (MP), incluso de 10 he visto alguno, aunque ya sabemos que el aumento del número de megapixels no va necesariamente acompañado de un aumento de la calidad de imagen.

En este sentido, la óptica del aparato (el mecanismo de lentes) más el chip de procesado de imagen que incorpora son los elementos cruciales en los que se está poniendo mayor énfasis últimamente. Y aunque aún queda mucho para que la calidad de las fotos llegue a competir con las que se pueden obtener con una cámara reflex, sí que se ha avanzado considerablemente en este campo, y algunos modelos de móviles que han salido al mercado recientemente realmente obtienen unas fotos de una calidad asombrosa.

Para aquellos que todavía no están satisfechos y quieren una calidad aún mayor, si disponen de un móvil con sistema operativo Android, pueden probar a instalar una aplicación del market llamada HDR Camera.

Esta aplicación, que se puede instalar directamente desde el Android Market, puede sacar fotos empleando la técnica HDR, acrónimo de High Dynamic Range, que en cristiano viene a decir imágenes de Alto Rango Dinámico. Esta técnica consiste, a muy groso modo, en que se obtienen varias fotografías de la misma escena pero a diferentes tipos de exposición cada una ellas, de manera que posteriormente, la aplicación HDR Camera "combina" las fotografías tomadas para calcular una fotografía "promedio" de las fotos obtenidas donde todas las zonas de la escena se ven con la exposición adecuada. Por ejemplo, en una escena donde una zona esté muy iluminada, otra zona tenga una iluminación normal y otra esté muy sombreada, HDR toma tres fotografías con distintos grados de exposición. La primera, preparada para fotografías claras (la zona más sombreada saldría totalmente oscura, mientras que la zona soleada se ve bien), otra de tipo medio (en este caso la zona soleada sale demasiado iluminada, pero la zona de luz media se ve bien) y la tercera foto con una exposición más sensible, de tal manera que la zona oscura se ve bien, mientras que las zonas claras salen totalmente quemadas.

Con la combinación de las tres tomas que HDR Camera hace automáticamente, se obtienen fotos más equilibradas, en cuanto a la luz y al contraste. Creo que el programa le agrega algo de saturación, porque las fotos salen con mayor color, pero sólo es una suposición mía.

A continuación os pongo algunos ejemplos que he sacado con un teléfono Samsung Galaxy S II.










La última foto ha sido de esta misma mañana, a las 7:30, que se me quedó el coche encallado donde véis y, tras denodados pero futiles esfuerzos y abrasamientos del caucho rodado, tuve que pedir auxilio a la grúa para que me remolcara y sacara del asfaltado arrecife.

En estos ejemplos podéis empezar a apreciar la mejora que supone este tipo de técnica fotográfica que, lamentablemente, no funciona bien para fotografías en movimiento. Para verlas ampliadas y poder apreciar mejor los detalles, podéis pulsar en cada una de las fotos.

4 comentarios:

  1. ¿Que estarias haciendo con el coche? Gachon!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la referencia al programita. Lo probaré ipso-facto.

    Me sumo al alquimista, Dani, ¿qué estabas hasiendo, miarma? Como poco, infracción, seguro, vamos, a no ser que hayas visto a Beyonce haciendo auto-stop enseñando la cacha-jamón. En ese caso, lo entiendo perfectamente.

    Saluditos!

    ResponderEliminar
  3. Men y de cuanto es la resolución de tu cámara? ?

    ResponderEliminar