Translate

miércoles, 21 de diciembre de 2022

Mi opinión sobre el Chinoppo M9201 (clon del Oppo 203)

Hace ya un año compré el Chinoppo M9201 atraído por los comentarios en un famoso foro de audio/vídeo en español. Se hablaba maravillas de este clon del Oppo 203 que, prácticamente, tenía las mismas características que su original a un precio considerablemente mejor. A mí me costó al cambio 347 €.

Antes de comentar mi experiencia e impresiones es conveniente explicar el montaje que tengo.

Conectados al router vía cable, tengo:

- La tele, un plasma Panasonic del 2013 que lleva siglos sin actualizarse. Su sistema operativo no es android y su market es muy limitado. La imagen sigue siendo muy buena (1080p), pero su reproducción de archivos suele estar muy limitada.

- Un NAS Synology DS218 con dos discos duros de red en espejo de 8TB cada uno (7 TB ya formateados para Synology). Aquí es donde guardo todas las pelis, la mayoría en formato MKV con el codec x264. Con el Chinoppo me he animado a descargar también alguna con el x265 y en Dolby Vision, y se reproduce bien, aunque con mi tele no se aprecia la diferencia.

- Un receptor AV DENON AVR-1508, conectado a la tele y al chinoppo por conexiones óptico digitales. Es compatible con DTS y Dolby Digital, salvo en algunas de sus versiones más modernas, en cuyo caso, el Chinoppo (antes era el Dune que tenía) se encarga de decodificar también el sonido y pasárselo en estéreo al receptor AV.

- Por último, el Chinoppo M9201, cuya experiencia e impresiones paso a comentar.

Una de las características más interesantes era que el Chinoppo reproduce DV a doble capa a un precio muy contenido así que, como reproductor de cara al futuro, me pareció una opción bastante interesante, PEEERO, hay otras características que no me han terminado de convencer y que, en comparación con mi antiguo Dune, hacen que el Chinoppo, al menos para el uso que yo le doy,  no sea del todo "rentable".

Lo primero es que se cuelga con bastante frecuencia. El Dune anterior le podía pasar alguna vez, tras meses de perfecta reproducción. Una o dos veces al año, se colgaba y había que darle botonazo. El Chinoppo es cada uno o dos días, y hay que levantarse para desenchufar y enchufar, porque no tiene ningún botón, ni siquiera de encendido/apagado. Yo busco un reproductor para años, como me duró el Dune (unos 13 o 14) y pasarme tantos años con esa incomodidad me parece un poco frustrante, aunque si solo fuera eso...

Luego, la navegación por los archivos. No tiene distintas vistas (como tenía el Dune) ni tampoco muestra detalles del archivo seleccionado ni puedes ordenar por varios criterios. Hay que tener en cuenta que todo el contenido que reproduzco está en red dentro del NAS. Ignoro si pasa lo mismo con un disco duro externo por USB ya que no le he conectado ninguno.

Dentro de la reproducción, la búsqueda de un punto es absolutamente caótica y torpe. El avance es muy poco exacto, y para atrás, inexistente. A ello se le suma que los mkv no los resume desde el punto en que los dejaste. Todo esto el Dune lo hacía a la perfección.

Otro detalle que echo en falta es la imposibilidad de controlarlo mediante una app en el móvil. Cuando el mando de mi Dune empezó a fallar, tras muchos años, vi que había la posibilidad de controlarlo perfectamente mediante una app, tanto en Android como en IOS. Con el Chinoppo esto ya no es posible.

Todo esto junto, unido a mi anterior experiencia con el Dune, han hecho que guarde el Chinoppo en un cajón y me haya comprado otro Dune, concretamente el Dune HD 4K Pro Vision Solo que lleva funcionando meses a la perfección y, espero, sea mi reproductor durante muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario