Antes de nada, advertir que muchas de las explicaciones que daré en este artículo serán a groso modo, simplificándolo al máximo con tal de dar unos consejos fáciles y prácticos para el que esté empezando, aún a costa de sacrificar exactitud e, incluso, algo de veracidad. El que quiera más explicaciones, que me las pida por correo o que navegue por los foros, que se va a aburrir.
Siguiendo un poco con el tema del artículo sobre descarga de películas en alta definición que escribí hace unos meses, quería contar mi experiencia en el empeño de montarme un mediacenter con alta definición y ampliar un poco más la explicación sobre el tema.
PRIMERA OPCIÓN: EL MEDIACENTER
La idea original era montar alguno de los que hay disponibles basados en linux (los que me conocen saben que soy un forofo de Ubuntu). Para el que no sepa de qué va esto del mediacenter, la cosa consiste en conectar a la tele un ordenador especialmente preparado al objeto de tener un sistema integrado de información, comunicación y, sobre todo, visualización de medios, es decir, televisión, ordenador, películas, internet, música, teléfono, videoconferencia, juegos... Todo lo que se pueda ver por una pantalla. Esto, que a muchos todavía les puede sonar a ciencia ficción de películas de los 80, es ya una realidad si se dispone del tiempo, conocimientos y dinero suficientes. Y cuando digo dinero, me refiero a menos del que muchos se imaginan.
LA PANTALLA
En primer lugar, hace falta una pantalla de alta definición. Las hay de dos tipos: HD Ready o 720p y Full HD o 1080p. Las segundas tienen más definición que las primeras, es decir, que se ven mejor, con más nitidez. Siempre es mejor la segunda opción, aunque también depende del tamaño de pantalla y la distancia desde la cual vamos a ver la televisión. Por ejemplo. Desde 2 metros, una pantalla de 37" HD Ready se va a ver igual que una FullHD, ya que resulta imposible apreciar el aumento de definición a esa distancia y para ese tamaño de pantalla. Podéis consultar el gráfico que os dejo que os ayudará para valorar qué tamaños de pantalla y resoluciones interesan en función de la distancia de visionado. Y para los que todavía duden qué es mejor, si tele de plasma o LCD, decirles que sin duda las LCD, y para los que consulten este artículo allá por 2010 o años siguientes, las nuevas pantallas OLED, serán sin duda la mejor opción, ya que estarán mucho más asequibles. Aparte de estos parámetros, poned especial atención al contraste dinámico: cuanto más alto, mejor. Actualmente la media está en 20000:1 pero ya hay modelos que llegan a 500000:1.
OPCIÓN MEDIACENTER: DESCÁRTALA SI NO QUIERES COMPLICARTE
Con respecto al mediacenter tengo que deciros que tras numerosas pruebas tanto con windows como con linux largísimas de explicar aquí, los resultados no fueron muy satisfactorios, por lo que personalmente no recomendaría esta opción. Sí, las películas se veían, pero no con la calidad esperada. También resultaba muy complicada tanto la instalación como la forma de funcionar habitual. No quiero enrollarme demasiado pero como botón de muestra de esto último, decir que había que cambiar la frecuencia de refresco de la pantalla cada vez que los fps (fotogramas por segundo) a los que estaba codificado el vídeo cambiaban, para evitar el efecto judder. Un rollo, creedme. Y como eso muchas cosas más. Navegué por cientos de foros, blogs y páginas con manuales, guías, etc., más agobiao que Don Pimpón en una cama de velcro. Y al final "tó pa ná". Esto es lo que os quiero ahorrar a vosotros.
Yo flipaba con la gente que le funcionaba todo, me irritaba cuando procedimientos de instalación y configuración aparentemente sencillos no funcionaban en mi ordenador. Poco a poco fui planteándome otras opciones. Después de todo, ¿cuál era mi objetivo? Sencillamente ver pelis de alta definición que me descargara de Internet. Así que empecé a leer en foros las experiencias de usuarios con discos duros multimedia especialmente preparados para alta definición. Rápidamente me encontré con que todos estos discos lo que tenían que leer eran las películas en formato .mkv, que son como las de formato .avi, pero para alta definición.
OTRAS OPCIONES A DESCARTAR PARA VER ALTA DEFINICIÓN
Olvidaos todos aquellos que os creáis que vuestro dvd lo lee todo. Ésta, con perdón, es una visión demasiado simplista y, además, totalmente equivocada desde que apareció la alta definición. Otra opción que en mi opinión también deberéis descartar es comprar un reproductor de bluray. Por unos 200 euros actualmente sólo sirve para ver películas en alta definición originales (compradas o alquiladas, si es que encuentras algún videoclub donde las alquilen). Se pueden descargar también de internet pero si los .mkv ya ocupan bastante y son lentos de descargar, las pelis en bluray ya ni te cuento. Además, luego tendrías que pasarlas a un disco virgen, que ahora están por unos 3 euros el más barato y comprándolo en tiendas online, y sólo valdría para películas de hasta 25 Gigabytes. En fin, fiaros de mí y no os compliquéis. En lo sucesivo, me ahorraré las explicaciones de los porqués porque si no, esto va a ser más largo que un domingo con los bares cerrados. Al lío.
LA SOLUCIÓN DEFINITIVA: EL DISCO DURO MULTIMEDIA
Yo lo que hice al final, y estoy contentísimo, fue comprarme un disco duro multimedia. No todos valen ni mucho menos, pero el que tiene mejor relación calidad/fiabilidad/prestaciones/precio es el Popcorn A-110, conocido popularmente en los foros especializados como el "palomitas". No os detallaré las características por la misma razón del párrafo anterior, pero tiene todo lo necesario. Lo compré por internet directamente al distribuidor oficial en España y todo fue perfecto.
Bien, ya tenemos la tele, el palomitas... En definitiva no hace falta nada más, aunque yo recomendaría un equipo de sonido con entrada digital y decodificador DTS para tener una experiencia de cine en casa como Dios manda. Uno buenecito puede andar ahora desde los 400 euros pero también los hay que por 250 que cumplen. Os pongo una foto del mío, que es un Denon 1508 y va de lujo.
ALGUNAS OBSERVACIONES ANTES DE ADQUIRIR EL DISCO DURO
Una cosa aclarar es que el palomitas viene originalmente sin disco duro, osea, solo la carcasa, de tal manera que podemos enchufarle el disco duro que contenga las películas a través de la entrada usb que tiene, o bien comprarle un disco duro SATA en nuestra tienda de informática preferida e instalarlo nosotros mismos, lo cual es sencillísimo. En este foro incluso explican como instalarle un pequeño ventilador. Lo que yo aconsejo es que si no queréis calentaros la cabeza lo compréis con el disco duro ya instalado. Y si tenéis internet con un router wifi, os recomiendo que pidáis también el accesorio usb para conexión wifi, en la misma tienda de popcorn. Esto es porque el palomitas permite, además, conectar a internet y bajar las películas directamente a través de bittorrent, que es la forma ideal de descargar alta definición. Igualmente, tiene la capacidad de ver vídeos en streaming desde youtube y un montón de sitios más por el estilo. Si el router lo tenéis cerca, también podéis conectarlo por cable y ahorraros el importe del usb wifi y posibles complicaciones a la hora de configurarlo y funcionar. El paquete completo, con un disco de 1 terabyte, os rondará los 400 euros pero no me cabe la menor duda de que bajará de precio de tal manera que en 2010 puede salir por 200 o incluso menos, atendiendo a otras alternativas más económicas que sin duda iran surgiendo. Si no queréis esperar tanto, os encanta el cine, y ya tenéis la tele, os recomiendo la inversión.
LO MÁS IMPORTANTE: CÓMO CONSEGUIR PELÍCULAS EN ALTA DEFINICIÓN
Una vez que tenemos todo el equipo necesario, falta lo principal, las películas en sí. Aunque las últimas versiones de emule permiten descargar ficheros grandes, como los de las películas en alta definición, y ya hay alguna web de emule con un buen catálogo de HD, la mejor forma de descargarlas es por torrent. Ya explico en un post anterior cómo. Y hay cantidad de artículos en internet explicando más detalladamente el tema. Solo añadiré que os dejo mi correo por si queréis una invitación para algún tracker privado de alta definición. Eso sí, no valen los correos tipo "Estoy interesado en una invitación. Mándamela porfaplis". Deberéis demostrar que habéis leído sobre el tema y entendéis bien el sistema de ratio y la filosofía y normas de un tracker privado de intercambio de películas que se resumen básicamente en que estos servidores no son para descargar películas, sino para compartirlas con una comunidad, ya que si no, el sistema no funciona. Si todo el mundo solo descargara y nadie subiera... ¿de quién lo iban a hacer?
En fin. Os animo a que investiguéis sobre el tema y, si verdaderamente estáis interesados, podéis pedirme una invitación para HDCity, uno de los mejores trackers de alta definición en español.
ACTUALIZACIÓN 06/05/2010:
Por motivos que no tengo muy claros (aunque algo me sospecho), el sistema de invitaciones en HD City ha quedado desactivado de forma permanente. Sólo será posible entrar a formar parte de dicha comunidad si conoces a algún usuario de la misma personalmente que esté dispuesto a recomendarte a los administradores de dicha comunidad y a jugarse su cuenta a que vas a ser un buen usuario, ya que ante cualquier actitud maliciosa del invitado, ambos serían expulsados.
La alternativa sigue siendo descargar por emule o solicitar invitaciones a otros trackers, como por ejemplo Puntotorrent, aunque el material en alta definición que hay es bastante menos que en HD City o HD-Spain.
Siguiendo un poco con el tema del artículo sobre descarga de películas en alta definición que escribí hace unos meses, quería contar mi experiencia en el empeño de montarme un mediacenter con alta definición y ampliar un poco más la explicación sobre el tema.
PRIMERA OPCIÓN: EL MEDIACENTER
La idea original era montar alguno de los que hay disponibles basados en linux (los que me conocen saben que soy un forofo de Ubuntu). Para el que no sepa de qué va esto del mediacenter, la cosa consiste en conectar a la tele un ordenador especialmente preparado al objeto de tener un sistema integrado de información, comunicación y, sobre todo, visualización de medios, es decir, televisión, ordenador, películas, internet, música, teléfono, videoconferencia, juegos... Todo lo que se pueda ver por una pantalla. Esto, que a muchos todavía les puede sonar a ciencia ficción de películas de los 80, es ya una realidad si se dispone del tiempo, conocimientos y dinero suficientes. Y cuando digo dinero, me refiero a menos del que muchos se imaginan.
LA PANTALLA
En primer lugar, hace falta una pantalla de alta definición. Las hay de dos tipos: HD Ready o 720p y Full HD o 1080p. Las segundas tienen más definición que las primeras, es decir, que se ven mejor, con más nitidez. Siempre es mejor la segunda opción, aunque también depende del tamaño de pantalla y la distancia desde la cual vamos a ver la televisión. Por ejemplo. Desde 2 metros, una pantalla de 37" HD Ready se va a ver igual que una FullHD, ya que resulta imposible apreciar el aumento de definición a esa distancia y para ese tamaño de pantalla. Podéis consultar el gráfico que os dejo que os ayudará para valorar qué tamaños de pantalla y resoluciones interesan en función de la distancia de visionado. Y para los que todavía duden qué es mejor, si tele de plasma o LCD, decirles que sin duda las LCD, y para los que consulten este artículo allá por 2010 o años siguientes, las nuevas pantallas OLED, serán sin duda la mejor opción, ya que estarán mucho más asequibles. Aparte de estos parámetros, poned especial atención al contraste dinámico: cuanto más alto, mejor. Actualmente la media está en 20000:1 pero ya hay modelos que llegan a 500000:1.
OPCIÓN MEDIACENTER: DESCÁRTALA SI NO QUIERES COMPLICARTE
Con respecto al mediacenter tengo que deciros que tras numerosas pruebas tanto con windows como con linux largísimas de explicar aquí, los resultados no fueron muy satisfactorios, por lo que personalmente no recomendaría esta opción. Sí, las películas se veían, pero no con la calidad esperada. También resultaba muy complicada tanto la instalación como la forma de funcionar habitual. No quiero enrollarme demasiado pero como botón de muestra de esto último, decir que había que cambiar la frecuencia de refresco de la pantalla cada vez que los fps (fotogramas por segundo) a los que estaba codificado el vídeo cambiaban, para evitar el efecto judder. Un rollo, creedme. Y como eso muchas cosas más. Navegué por cientos de foros, blogs y páginas con manuales, guías, etc., más agobiao que Don Pimpón en una cama de velcro. Y al final "tó pa ná". Esto es lo que os quiero ahorrar a vosotros.
Yo flipaba con la gente que le funcionaba todo, me irritaba cuando procedimientos de instalación y configuración aparentemente sencillos no funcionaban en mi ordenador. Poco a poco fui planteándome otras opciones. Después de todo, ¿cuál era mi objetivo? Sencillamente ver pelis de alta definición que me descargara de Internet. Así que empecé a leer en foros las experiencias de usuarios con discos duros multimedia especialmente preparados para alta definición. Rápidamente me encontré con que todos estos discos lo que tenían que leer eran las películas en formato .mkv, que son como las de formato .avi, pero para alta definición.
OTRAS OPCIONES A DESCARTAR PARA VER ALTA DEFINICIÓN
Olvidaos todos aquellos que os creáis que vuestro dvd lo lee todo. Ésta, con perdón, es una visión demasiado simplista y, además, totalmente equivocada desde que apareció la alta definición. Otra opción que en mi opinión también deberéis descartar es comprar un reproductor de bluray. Por unos 200 euros actualmente sólo sirve para ver películas en alta definición originales (compradas o alquiladas, si es que encuentras algún videoclub donde las alquilen). Se pueden descargar también de internet pero si los .mkv ya ocupan bastante y son lentos de descargar, las pelis en bluray ya ni te cuento. Además, luego tendrías que pasarlas a un disco virgen, que ahora están por unos 3 euros el más barato y comprándolo en tiendas online, y sólo valdría para películas de hasta 25 Gigabytes. En fin, fiaros de mí y no os compliquéis. En lo sucesivo, me ahorraré las explicaciones de los porqués porque si no, esto va a ser más largo que un domingo con los bares cerrados. Al lío.
LA SOLUCIÓN DEFINITIVA: EL DISCO DURO MULTIMEDIA
Yo lo que hice al final, y estoy contentísimo, fue comprarme un disco duro multimedia. No todos valen ni mucho menos, pero el que tiene mejor relación calidad/fiabilidad/prestaciones/precio es el Popcorn A-110, conocido popularmente en los foros especializados como el "palomitas". No os detallaré las características por la misma razón del párrafo anterior, pero tiene todo lo necesario. Lo compré por internet directamente al distribuidor oficial en España y todo fue perfecto.
Bien, ya tenemos la tele, el palomitas... En definitiva no hace falta nada más, aunque yo recomendaría un equipo de sonido con entrada digital y decodificador DTS para tener una experiencia de cine en casa como Dios manda. Uno buenecito puede andar ahora desde los 400 euros pero también los hay que por 250 que cumplen. Os pongo una foto del mío, que es un Denon 1508 y va de lujo.
ALGUNAS OBSERVACIONES ANTES DE ADQUIRIR EL DISCO DURO
Una cosa aclarar es que el palomitas viene originalmente sin disco duro, osea, solo la carcasa, de tal manera que podemos enchufarle el disco duro que contenga las películas a través de la entrada usb que tiene, o bien comprarle un disco duro SATA en nuestra tienda de informática preferida e instalarlo nosotros mismos, lo cual es sencillísimo. En este foro incluso explican como instalarle un pequeño ventilador. Lo que yo aconsejo es que si no queréis calentaros la cabeza lo compréis con el disco duro ya instalado. Y si tenéis internet con un router wifi, os recomiendo que pidáis también el accesorio usb para conexión wifi, en la misma tienda de popcorn. Esto es porque el palomitas permite, además, conectar a internet y bajar las películas directamente a través de bittorrent, que es la forma ideal de descargar alta definición. Igualmente, tiene la capacidad de ver vídeos en streaming desde youtube y un montón de sitios más por el estilo. Si el router lo tenéis cerca, también podéis conectarlo por cable y ahorraros el importe del usb wifi y posibles complicaciones a la hora de configurarlo y funcionar. El paquete completo, con un disco de 1 terabyte, os rondará los 400 euros pero no me cabe la menor duda de que bajará de precio de tal manera que en 2010 puede salir por 200 o incluso menos, atendiendo a otras alternativas más económicas que sin duda iran surgiendo. Si no queréis esperar tanto, os encanta el cine, y ya tenéis la tele, os recomiendo la inversión.
LO MÁS IMPORTANTE: CÓMO CONSEGUIR PELÍCULAS EN ALTA DEFINICIÓN
Una vez que tenemos todo el equipo necesario, falta lo principal, las películas en sí. Aunque las últimas versiones de emule permiten descargar ficheros grandes, como los de las películas en alta definición, y ya hay alguna web de emule con un buen catálogo de HD, la mejor forma de descargarlas es por torrent. Ya explico en un post anterior cómo. Y hay cantidad de artículos en internet explicando más detalladamente el tema. Solo añadiré que os dejo mi correo por si queréis una invitación para algún tracker privado de alta definición. Eso sí, no valen los correos tipo "Estoy interesado en una invitación. Mándamela porfaplis". Deberéis demostrar que habéis leído sobre el tema y entendéis bien el sistema de ratio y la filosofía y normas de un tracker privado de intercambio de películas que se resumen básicamente en que estos servidores no son para descargar películas, sino para compartirlas con una comunidad, ya que si no, el sistema no funciona. Si todo el mundo solo descargara y nadie subiera... ¿de quién lo iban a hacer?
En fin. Os animo a que investiguéis sobre el tema y, si verdaderamente estáis interesados, podéis pedirme una invitación para HDCity, uno de los mejores trackers de alta definición en español.
ACTUALIZACIÓN 06/05/2010:
Por motivos que no tengo muy claros (aunque algo me sospecho), el sistema de invitaciones en HD City ha quedado desactivado de forma permanente. Sólo será posible entrar a formar parte de dicha comunidad si conoces a algún usuario de la misma personalmente que esté dispuesto a recomendarte a los administradores de dicha comunidad y a jugarse su cuenta a que vas a ser un buen usuario, ya que ante cualquier actitud maliciosa del invitado, ambos serían expulsados.
La alternativa sigue siendo descargar por emule o solicitar invitaciones a otros trackers, como por ejemplo Puntotorrent, aunque el material en alta definición que hay es bastante menos que en HD City o HD-Spain.
Hola, muy bueno este blog, me acabo de topar con él. Yo también estoy interesado en el contenido en alta definición. Últimamente me he bajado algunos vídeos y la diferencia es abismal. Llevo ya dos años con un Mac Mini como media center ahora con una Panasonic 37px80 y la verdad es que el contenido HD va perfectamente pero tengo que usar software como Plex o Boxee (los dos tienen el mismo decoder HD creo). No conocía este Popcorn pero tiene muy buena pinta... Gracias por la información!
ResponderEliminarCorroboro que hay muchisima diferencia, nosotros nos bajamos las de la saga de Star War, algo frikis que somos, y no tiene punto de comparacion. Eso sí , un puñao de pelis en alta dedfinicion sin disco duro externo, es como un jardin sin flores.Interesante y educativo post
ResponderEliminarUn saludo
ola alguno de vosotros me podria invitar a esta gran pagina ya k n encuentro a nadie k me invite gracias y un saludo
ResponderEliminarmi email es asier1812@gmail.com
ola
ResponderEliminarAsier:
ResponderEliminarHe enviado ya varias invitaciones a gente que me las ha pedido, pero siento decirte que para ti no hay ninguna. Cuando te leas entero el artículo sabrás por qué.
Un saludo.
Yo al final encontré bien de precio el WDTV y muy contento con el. Mas adelante tendré que jubilar mi LCD de 720p para comprarme una Full HD, pero primero tendré que hacer espacio porque no me cabe jeje. Salu2!
ResponderEliminarConocía la existencia del Western Digital TV, pero cuando salió al mercado (99 euros en Mediamarkt) no encontré ninguna opinión al respecto. Ya me dió buena impresión cuando, entre sus características, descubrí que lleva el mismo chip que el popcorn a-110 (el Sigma 8635). A raíz de tu comentario, he vuelto a buscar opiniones y, en efecto, parece ser una buena opción si pasas por alto el que no lleve el disco duro incorporado (hay que pincharle uno externo vía USB) y que no disponga de conexión de red, ni vía ethernet ni tampoco wifi. Pero por lo demás, parece ser una opción barata y recomendable.
ResponderEliminarHola ! Por fín un artículo sobre HD bastante completo, y sin profundizar, que no todos somos expertos. Gracias. Yo ya he empezado, tengo una Sony Bravia y un ordenador 24 horas compartiendo. Así que, me vendría genial una invitación para HDCity y participar en esa comunidad.
ResponderEliminartrabajitofino@hotmail.com
Hola acabo de ver este blog, y me ha parecido muy interesante, acaba de cascar mi viejo disco multimedia y he comprado un lcd samsung que reproduce el solito ficheros en hd, si me puedieses enviar una invitación para empezar a probar.
ResponderEliminarMuchas gracias.
etrxhd@gmail.com
Hola gracias por publicar este articulo tan interezante, yo me acabo e pillar una panasonic full hd que es una pasada, ademas siempre tengo el ordenador encendidi las 24 horas, por ello me encantaria participar en la comunidad HDcity, un saludo
ResponderEliminarPara E, Nore y el resto de los que vengan pidiendo invitaciones sin más:
ResponderEliminarCopio y pego parte de mi artículo, que al parecer ni se toman la molestia de leer entero:
"Eso sí, no valen los correos tipo "Estoy interesado en una invitación. Mándamela porfaplis". Deberéis demostrar que habéis leído sobre el tema y entendéis bien el sistema de ratio y la filosofía y normas de un tracker privado de intercambio de películas que se resumen básicamente en que estos servidores no son para descargar películas, sino para compartirlas con una comunidad, ya que si no, el sistema no funciona."
No digo que me escribáis una redacción de tres páginas mínimo, pero hombre, que se note que no sois unos gorrones de películas y que más o menos os habéis tomado vuestro tiempo en enteraros de cómo funciona el tema.
Hola, tras leer tu articulo, lo primero agradecerte que por fin pueda leer algo mediananmente entendible, tras esto quisiera hacerte unas consultas, compre como cualquier padre que tiene una niña de 3 años recientemente un ordenador para descargar peliculas, hasta y bien, pero alañadirle una television fullhd me gustaria sacarle partido, asi instale utorrent, abri los puertos y ahora el problema es buscar de donde descargar, pues los buenos las paginas buenas son con invitación. Otra custion me gustaria comprar un equipo inalambrico 5.1 para completar la instalacion que me recomiendas?.
ResponderEliminarY finalmente gracias de antemano por la ayuda.Mi correo es nikisum@gmail.com
Hola que tal? Me encantaria mucho una invitacion ya que es muy dificil encontrar HD en la web!! Tengo conexion 30 / 3 megas por lo que no les quedare mal.. Gracias!!
ResponderEliminarHola, ¿Me pasarias una invitacion? Quiero compartir
ResponderEliminar