Translate

jueves, 14 de agosto de 2008

Barra libre para descargar alta definición

Como muchos de vosotros ya sabéis, la alta definición es el nuevo formato de vídeo (aunque también hay sonido) que está emergiendo en el mercado internacional. Las nuevas pantallas planas ya están preparadas para poder visualizar este formato, adelantándose un poco al futuro por razones de mercado, ya que los reproductores de alta definición y las películas, son escasos y costosos.

Para algunos frikis, amantes del cine y aficionados a las nuevas tecnologías, el futuro es hoy, y con la inversión de algo de dinero, de tiempo y no pocos esfuerzos, más de uno se ha montado un sistema para disfrutar del cine en casa con toda la definición visual que alcanzan estas pantallas.

Estos sistemas constan, básicamente de los siguientes elementos:

1.- Pantalla plana, bien HD READY o FULL HD

2.- Amplificador/decodificador con sus respectivos altavoces (5.1 o 7.1)

3.- Reproductor de alta definición. Dejando de un lado los reproductores de blu-ray (la opción para reproducir películas originales pero a un coste mayor), hoy por hoy tenemos dos alternativas principales:

a) HTPC, es decir, un PC especialmente configurado para la reproducción multimedia.

b) Disco duro multimedia compatible con alta definición.

Tanto en una como en otra opción, el objetivo es el mismo: poder ver las películas en alta definición que te descargas por internet. La mayoría de ellas se están empezando a descargar en un formato llamado Matroshka, cuyos archivos terminan en .MKV y pueden ocupar entre los 4,5 GB y los 30 GB, dependiendo del número de idiomas doblados que se metan, los subtítulos, el códec de vídeo, la calidad, el bitrate, etc…

Por diversos motivos la mejor opción para descargar estas películas es el protocolo torrent. Existen algunos programas como Azureus o uTorrent. Yo en linux uso Deluge, por ser ligero como, uTorrent, y multiplataforma y potente, como Azureus.

El meollo de la cuestión es que este sistema usa unos servidores especiales llamados trackers, que son de dos tipos: públicos y privados por invitación. En los trackers públicos todo el mundo puede descargar, pero el surtido de películas y las velocidades de descarga son de pena.

Por otro lado, existen los trackers privados. Necesitas una invitación de un usuario para registrarte en este tipo de servidores y así poder descargar las películas, observando, so pena de expulsión, las normas en cuanto a ratio de bajada y subida (para que nadie descargue mucho más de lo que comparte). En este tipo de trackers las velocidades de bajada suelen obligar a ponerse casco (me he bajado una película de 9 GB en 4 h. y pico) y el catálogo es casi tan extenso como la oferta de películas originales. Por este motivo, la gente va mendigando por foros una invitación a uno de estos trackers… sí, yo también lo hice. Y la conseguí.

PUES BIEN…

El tracker privado del que soy usuario, HDCITY, ha cumplido un año desde que empezó y los administradores han decidido abrir una semana entera las puertas a todo el mundo que quiera descargar, sin ningún tipo de límite. El pistoletazo de salida empezará el sábado 16 de agosto de 2008 a las 00:00 h. y terminará el próximo viernes 22, a las 23:59 h. No hace falta invitación ni habrá límite de descarga ni nada. Todo ahí, al mogollón.

Si tenéis una de estas televisiones, y un pc más o menos modernito que podáis conectar a la tele, es vuestra oportunidad para disfrutar de este nuevo formato y sacarle el máximo partido a vuestra tele. Apuesto a que más de uno no tenía ni idea de que podía verse tan bien.

Que me disculpen los técnicos y expertos en la materia por la extrema simplicidad y las omisiones del presente artículo en pos de hacerlo más entendible al público en general, pero para frikerías ya hay doscientos mil foros. Si hay alguna petición al respecto, amenazo con contar mi epopeya para montarme el HD Home Cinema, con todos los tecnicismos y detalles de los que soy capaz… Casi que mejor abro otro blog para eso.

ACTUALIZACIÓN 18/03/2009:

Más información en el siguiente post

http://www.lacosaestamuymal.com/2009/03/ver-peliculas-en-alta-definicion.html