Translate

martes, 25 de marzo de 2008

¡Al abordaje!

Ayer por la tarde. Iba de camino a la semillería a por medio kilo de castañas pilongas para mi madre. Hace unos días que ha tenido una parálisis facial y está convencida que el ponerse una castaña en la boca, estirando el moflete del lado afectado, le ayudará en su recuperación.

Justo al lado de la semillería aún subsiste el videoclub en el que tiempo atrás alquilaba mis películas así que decidí entrar a preguntar si ya alquilaban películas en blu-ray, a cuento de la reciente declaración de victoria de este formato sobre el HD-DVD.

“¿Lo qué?” respondió el dueño al preguntar por el mencionado formato. Lo hizo con un tono como si le hubiera maldecido en chino. Empecé a explicarle lo que le estaba preguntando, pero me interrumpió con un innegable tono de desprecio en cuanto oyó las palabras “alta definición”.

- Ah, siiii… pero eso es muy nuevo y no lo tiene nadie. Ya lo traeré cuando la gente se compre videos en alta definición.”

- Pues yo estoy esperando a que los videoclubs traigan películas en ese formato para comprarme el vídeo.- Mentira cochina, pero habrá que impulsar las industrias emergentes, digo yo…

- Pues yo no lo pienso traer hasta que la gente me lo pida. Además, prácticamente no hay diferencia. No se puede distinguir una imagen de otra.

- Está claro que no lo ha visto.

- Sí, sí que lo he visto y eso no vale para nada. La calidad que da el DVD no se puede mejorar.

En esto que se volvió para la estantería buscando un par de películas para uno de los clientes que aún le quedan, y aprovechando que no miraba, me esfumé. Está claro que su opinión no es muy objetiva, ya que él defiende su negocio que, hoy por hoy, sigue basado en el alquiler y venta de los DVD's.

Me he informado de videoclubs en Sevilla que alquilen blu-ray y el resultado de mis pesquisas hasta la fecha es CERO. Así que para ver alta definición solo me quedan dos opciones:

  1. Comprar la película. Gastarme 30 euros en el mejor de los casos para ver una película dos o tres veces como mucho (bueno, menos Matrix y El caso Bourne). Con lo que han subido las cosas, la vida está como para cometer estas frivolidades.

  2. Bajarme una copia de Internet. Es verdad que en la red eMule apenas hay títulos en alta definición, pero en torrent ya están saliendo bastantes.

Visto lo cual, y en lo que al formato de alta definición se refiere, la opción está clara, no? Además, ya me tengo preparado el discurso:

“Señor Juez, yo quería alquilar la película para verla en mi casita, y respetar así la Constitución… bueno, eso no, eso lo respeto... respetar la LISI y seguir engordando los bolsillos de la SGAE, pero es que mire usté, es que no había un puñetero sitio en to Sevilla donde la pudiera alquilar. Sea usté comprensivo…”

Ah… y no había castañas. Llegarán a final de semana.

5 comentarios:

  1. Pues mire usted, Don Daniel, que podrá bajarse cuantas pelis crea conveniente de las redes P2P sin darle explicación alguna al sr. Juez ya que parece ser no es delito:

    http://www.20minutos.es/noticia/363999/0/p2p/delito/descargas/

    Ya hay varias sentencias de este tipo y parece que la SGAE se va a comer una ... de goma.

    Esperamos algunos que usted escriba más a menudo, porque se renueva menos que la momia de tutankamon.

    Por cierto, espero que su madre esté mejor.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. A ver feo, para empezar !nunca se duda de una madre aunque quiera castañas pilongas para hacer ejercicios de mejillas!

    Solo a usted se le ocurre tratar de que el VideoClub de su barrio tenga un Blue Ray, si vives en el barrio mas antiguo de Sevilla!! o casi ....

    Bicho, escribe más a menudo que ya sabes que mi trabajo es mu aburrio!!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  3. Bolito (alias Carlos Romero):

    Cierto es que no el uso del P2P no constituye delito pero eso no quiere decir que no haya que darle explicaciones al juez, ya que aunque no constituye delito (siempre que no haya ánimo de lucro), sí está claro, tanto por la circular de la Fiscalía General del Estado como por algunas sentencias:
    http://elmundo.es/navegante/2008/03/28/tecnologia/1206695966.html

    que el P2P no es una actividad legal, osea, que constituye un "ilícito civil". En virtud de esto, los artistas y compañías afectadas podrían emprender acciones legales para compensar las pérdidas provenientes de comunicaciones no autorizadas de sus obras, saliéndome por un pico si me trincan los 5 estuches que tengo en casa cargaos de pelis, series, documentales y música hasta los topes.

    De todos modos, lo importante es que mi madre va mejorando. Gracias. :-)

    Rosa:

    Lo que más cura en el mundo es tu fé en que algo te cura, no hay que subestimar el efecto placebo.

    Lo que no tiene cura es la caída en picado del sector de los videoclubs

    http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=465498&idseccio_PK=1009
    http://www.theinquirer.es/2007/11/03/el_final_esta_cerca_para_blockbuster.html

    Y cuando tienen la oportunidad de negocio que les brinda la consolidación del blu-ray y las masivas ventas de televisores HD, y que les durará solo unos pocos añitos, no la aprovechan!!!

    Luego que no se quejen.

    A los dos:

    Es cierto que últimamente escribo muy poco, pero ando tan liado que no me queda tiempo para nada más.
    A ver si puedo y me pongo a escribir sobre la historia que estoy montando.

    Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente no creo que el sector de los video clubs y menos aun en Sevilla, que a veces se comporta como tercer mundo, esté dispuesto a la inversión del cambio a BlueRay, lo hizo hace unos años al DVD, pero cuando estos eran caros y casi no se pirateaba.

    Ahora son pocas ls personas que recurren a esos establecimientos, para cuando llega la peli a la tienda ya lo han visto en screener (cosa que odio) descargados desde Internet o compradas en el Top manta.

    En las bibliotecas también se pueden conseguir muchos DVD, así he aumentado mi coleccion de documentales y opera, en fin, al poderse conseguir lo que se quiere por poco o nada de dinero, nadie alquila; por tanto tal como tu mismo dices, estos establecimientos sacan poco o casi ningún negocio.

    Temo que en este caso habrá de ser la demanda la que genere la oferta y dada la escasez de demanda que intuyo va a tener, pocos sitios se pasarán al alquiler de BlueRay y serán sitios muy especializados.

    En otro orden de cosas, como es eso de que andas metido en una historia y no lo cuentas!!! acaso crees que te robaremos la idea!!! grrrrrrrrrrrrrrrr

    ResponderEliminar
  5. No estoy de acuerdo contigo, Rosita. Creo que los blu-rays empezarán a aparecer en los videoclubs tal y como lo hicieron los dvd's hace algunos años. Quizás falten para eso todavía un par de años, pero con la guerra de los formatos decidida y las crecientes ventas de pantallas de alta definición, es solo cuestión de tiempo que hasta en sitios remotos y alejados de la civilización (como Almensilla, por ejemplo), llegue el alquiler de blu-rays. Acuérdate de mí (y de invitarme a una cerveza) cuando veas el primer blu-ray en el videoclub de tu barrio.

    Lo que ando preparando, ahora que no nos lee nadie, es un media center que ya tengo prácticamente listo y funcionando. Es un artículo más técnico, aunque accesible al público en general, en el que estoy trabajando: "Mi media center: cómo lo hice."

    ResponderEliminar