Translate

domingo, 6 de noviembre de 2011

Mejorar la calidad de las fotos con móviles Android: HDR Camera

Los tiempos avanzan que es una barbaridad, especialmente en cuestiones tecnológicas. Concretamente, el teléfono móvil ya no es solamente una herramienta para llamar a alguien por teléfono, sino que se ha convertido en toda una suite de soluciones que, si aprendemos a sacarle partido, pueden sernos de mucha utilidad en numerosas situaciones.

Entre las funciones "alternativas" que más destacan de estos aparatos está la posibilidad de hacer fotos. Bastante ha llovido ya desde que salieron las primeras cámaras, que se podían acoplar al móvil y luego ya, los móviles con cámaras incorporadas, donde la resolución VGA era un auténtico superlujo.

Ahora, no faltan en el mercado móviles con cámaras cuya resolución sube hasta los 5 y 8 megapixels (MP), incluso de 10 he visto alguno, aunque ya sabemos que el aumento del número de megapixels no va necesariamente acompañado de un aumento de la calidad de imagen.

En este sentido, la óptica del aparato (el mecanismo de lentes) más el chip de procesado de imagen que incorpora son los elementos cruciales en los que se está poniendo mayor énfasis últimamente. Y aunque aún queda mucho para que la calidad de las fotos llegue a competir con las que se pueden obtener con una cámara reflex, sí que se ha avanzado considerablemente en este campo, y algunos modelos de móviles que han salido al mercado recientemente realmente obtienen unas fotos de una calidad asombrosa.

Para aquellos que todavía no están satisfechos y quieren una calidad aún mayor, si disponen de un móvil con sistema operativo Android, pueden probar a instalar una aplicación del market llamada HDR Camera.

Esta aplicación, que se puede instalar directamente desde el Android Market, puede sacar fotos empleando la técnica HDR, acrónimo de High Dynamic Range, que en cristiano viene a decir imágenes de Alto Rango Dinámico. Esta técnica consiste, a muy groso modo, en que se obtienen varias fotografías de la misma escena pero a diferentes tipos de exposición cada una ellas, de manera que posteriormente, la aplicación HDR Camera "combina" las fotografías tomadas para calcular una fotografía "promedio" de las fotos obtenidas donde todas las zonas de la escena se ven con la exposición adecuada. Por ejemplo, en una escena donde una zona esté muy iluminada, otra zona tenga una iluminación normal y otra esté muy sombreada, HDR toma tres fotografías con distintos grados de exposición. La primera, preparada para fotografías claras (la zona más sombreada saldría totalmente oscura, mientras que la zona soleada se ve bien), otra de tipo medio (en este caso la zona soleada sale demasiado iluminada, pero la zona de luz media se ve bien) y la tercera foto con una exposición más sensible, de tal manera que la zona oscura se ve bien, mientras que las zonas claras salen totalmente quemadas.

Con la combinación de las tres tomas que HDR Camera hace automáticamente, se obtienen fotos más equilibradas, en cuanto a la luz y al contraste. Creo que el programa le agrega algo de saturación, porque las fotos salen con mayor color, pero sólo es una suposición mía.

A continuación os pongo algunos ejemplos que he sacado con un teléfono Samsung Galaxy S II.










La última foto ha sido de esta misma mañana, a las 7:30, que se me quedó el coche encallado donde véis y, tras denodados pero futiles esfuerzos y abrasamientos del caucho rodado, tuve que pedir auxilio a la grúa para que me remolcara y sacara del asfaltado arrecife.

En estos ejemplos podéis empezar a apreciar la mejora que supone este tipo de técnica fotográfica que, lamentablemente, no funciona bien para fotografías en movimiento. Para verlas ampliadas y poder apreciar mejor los detalles, podéis pulsar en cada una de las fotos.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Elecciones Generales 2011: Candidaturas por Sevilla

El pasado 25 de octubre salía publicada en el BOE la lista definitiva de candidaturas que se presentan para las Elecciones Generales del 20 de noviembre de 2.011. Tal y como ya adelanté en el artículo sobre democracia participativa, paso a informaros sobre los partidos políticos que se presentan en la provincia de Sevilla. En el enlace del principio tenéis la publicación oficial completa en el BOE de las candidaturas proclamadas en todas las provincias, con la lista de los candidatos que se presentan por cada partido político. Además, tenéis más información, clasificada por provincias y también por partidos políticos en la web de Socvot, que os recomiendo como una herramienta de consulta sencilla y directa para enlazar a la información más relevante de cada formación política o provincia.

Volviendo al ámbito territorial hispalense, las formaciones políticas que se presentan para las Elecciones del 20 de noviembre son las siguientes:

  • Anticapitalistas: En su nombre, expresan su principal tendencia, que es el rechazo al capitalismo, en favor del comunismo. Aparte de esto, se posicionan claramente a favor de los colectivos de inmigrantes o de causas internacionales como la independencia del pueblo saharaui, la del pueblo palestino, así como otros pueblos oprimidos por todo el mundo. Defienden el feminismo, la ecología y la actividad sindical como forma de lucha ante la condiciones laborales abusivas. Sobre el reciente comunicado de alto el fuego definitivo por parte de ETA, "celebran el cese de la lucha armada", pero no condenan los asesinatos y actos de violencia llevados a cabo por la banda terrorista. Me pregunto qué clase de "lucha armada" es pegarle un tiro en la nuca a un político que está tomándose una cerveza en un bar, o si poner una bomba en unos grandes almacenes y cargarse a un montón de gente significa "lucha armada". Bueno, lo dicho, que lamentan la violencia, celebran el cese de la misma, pero no condenan los actos de terrorismo perpetrados por ETA. En su web tienen colgada mucha información y enlaces, y podéis consultar su programa electoral completo aquí.
  •  
  • EQUO: Formación política de reciente creación cuya filosofía se encamina principalmente en el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente y una sociedad más equitativa. Contrarios al sistema capitalista como modelo de producción, plantean la alternativa del desarrollo de las energías alternativas y el fomento de los trabajos con relación al medio ambiente como elementos que nos ayuden a salir de la crisis actual. Proclaman la tolerancia cero con la corrupción política y, aunque la democracia participativa está entre sus líneas de su actuación, las propuestas concretas en este sentido que figuran en su programa electoral no llegan a establecer una democracia real y efectiva. Sin embargo, al menos defienden el establecimiento de las listas abiertas, la eliminación de la regla d'hont para el cálculo de los escaños y la eliminación de los avales recientemente exigidos para los partidos minoritarios, lo cual es un paso más hacia una sociedad más democrática. Aquí tenéis un resumen muy escueto de sus diversas propuestas y aquí su programa electoral completo.

  • Escaños en blanco (Eb): El voto en blanco no es un voto computable. Esto quiere decir que cuando votas en blanco, tu voto no se ve representado de ninguna forma y, como en el cálculo de los escaños que les tocan a cada partido sólo cuentan los votos positivos (los que se emiten válidamente a favor de un partido), al final lo que hace indirectamente el voto en blanco es ponerle las cosas más difíciles a los partidos pequeños para que consigan estar representados en las cámaras legislativas, al ser más difícil alcanzar el mínimo del 3% de votos necesario para ello. Escaños en blanco propone que los votos en blanco sí sean computables y se comprometen a dejar vacíos los escaños que consigan y devolver al Estado los sueldos percibidos, como forma de protesta ante el sistema político actual. Así, al menos, los partidos políticos minoritarios no se ven afectados y los ciudadanos que quieren votar en blanco realmente se verán representados en el Congreso o el Senado... por escaños vacíos. Aquí os lo explican mejor.

  • Falange Española de las JONS(FE-JONS): Partido de extrema derecha que hereda la ideología impuesta en España por el régimen franquista durante 40 años. Sólo hay que echar un vistazo a nuestra historia desde 1939 hasta 1975 para saber qué es lo que proponen. De todas formas, y aunque no tienen publicado ningún programa político, sí proponen una lista de 133 medidas para una España mejor. Me ha extrañado mucho que entre ellas no figure el rescatar ADN del Valle de los Caídos para un futuro proyecto de clonación de Franco.

  • Izquierda Unida Los Verdes - Convocatoria por Andalucía: La izquierda plural (IULV-CA). Es el órgano territorial andaluz del principal partido que representa la ideología de izquierdas (hasta que el PSOE vuelva a ser socialista). Defienden una sociedad más igualitaria, con más servicios públicos y, en el terreno de la democracia participativa, aunque defienden una Administración más transparente para los ciudadanos y promueven la creación de colectivos de acción ciudadana, no establecen medidas concretas de democracia real que vinculen a los poderes públicos. De la misma forma, parece que la democracia interna del partido no funciona digamos a pleno rendimiento, y en algún ayuntamiento que otro, cuando han podido, parece que también han abusado de su poder en beneficio propio. Forman coalición con Los Verdes, centrado en una política de desarrollo medioambiental y sostenible. Es muy probable que en las próximas elecciones aumente su número de votos y consigan más escaños en el Congreso, lo que le podría llevar a pactar con el PSOE para un gobierno de coalición, como ya hicieron, por ejemplo, en el Ayuntamiento de Sevilla, donde llevaron a cabo una actividad de funestas consecuencias electorales. ¿Harían lo mismo a nivel nacional? No lo sé. Si queréis echarle un vistazo a su programa electoral, podéis hacerlo aquí.

  • Partido Andalucista (PA): Partido nacionalista con ideología de centro-derecha que pretende defender los intereses de Andalucía en el panorama nacional. La lucha contra el desempleo y un ambicioso plan de reindustralización y fomento de la actividad empresarial, con una importante apuesta por las energías renovables, son algunas de sus propuestas más sobresalientes. Aquí tenéis un resumen de las medidas que proponen y aquí su programa electoral completo.

  • Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE): Partido de extrema izquierda que propone un modelo de sociedad muy parecido al que tienen en Cuba o al que tuvieron en la antigua Unión Soviética. Comunismo, anticapitalismo y dictadura del proletariado son sus ejes principales. No han publicado su programa electoral para el 20N pero en este enlace hacen un resumen de la historia reciente, las causas de la situación actual y el enfoque que ellos proponen para afrontar la crisis.

  • Partido Humanista (PH): Más que una forma de hacer política, este partido plantea una filosofía de vida, con ideología de izquierdas, en la que el pacifismo y el ser humano son los valores supremos. Existen diversas acusaciones y testimonios que lo califican como una especie de secta. No disponen de un programa electoral para las elecciones del 20N pero sí que han colgado algunos vídeos en su web donde resumen sus líneas básicas de actuación.

  • Partido Popular (PP): El gran favorito del 20N. Todo apunta a que, si no se produce una fuerte reacción por parte de la ciudadanía, este partido gane las próximas elecciones. Partido de derechas que aplica políticas neoliberales, favoreciendo a las grandes empresas, los bancos y los poderes financieros en general. Prometen la recuperación económica de España a cambio de un mayor esfuerzo entre todos, flexibilidad laboral (más manga ancha para el empresario), más inyección de liquidez para los bancos para reactivar la economía y un paquete de medidas que, en realidad, son las que nos han llevado a esta situación y las que nos hundirán más cuando salgan elegidos. Teniendo en cuenta las medidas que han llevado a cabo en el pasado, los numerosos y escandalosos casos de corrupción habidos entre sus filas y las declaraciones que llevan haciendo en los últimos años sobre su enfoque de la crisis, ser un trabajador por cuenta ajena y votar al PP es uno de los actos más irresponsables e inconscientes que pueden cometerse en política en este país. Y para los votantes que oscilan entre los dos grandes partidos, recordemos que el voto de castigo nunca ha sido positivo para España en ningún sentido. Aquí podéis consultar el programa electoral completo del PP.

  • Partido Socialista Obrero Español (PSOE): Partido supuestamente de izquierdas, aunque en la práctica ha hecho muchas cosas muy parecidas al Partido Popular, aplicando políticas neoliberales que favorecen a los poderes financieros e hipotecando a la ciudadanía. En estos últimos años, su política herrática de ensayo/error ha puesto de manifiesto la incompetencia del equipo ejecutivo para afrontar la situación de crisis por la que atraviesa nuestro país, situándonos al borde del abismo financiero, con más de 5 millones de parados. Sus votantes/militantes suelen ser de cuatro tipos: los "estómagos agradecidos", los que se consideran de ideología socialista y tienen fe en que el partido mejore en este sentido, los que hacen lo que sea con tal de que no salga el PP y los "zombis", que carecen de la más mínima información o interés en informarse y les seguirán votando haga lo que haga el PSOE. Aquí tenéis su programa electoral completo.

  • Por Un Mundo Más Justo (PUM+J): Partido político de reciente creación con ideología de izquierda cuyo principal objetivo es un reparto más justo de la riqueza. Ecologismo, democracia participativa, desarrollo sostenible, erradicación de la pobreza, total transparencia de las administraciones públicas, solidaridad con los colectivos de inmigrantes, refuerzo del la educación, desarrollo y transparencia de los servicios públicos, desarrollo de la banca pública y rigurosa regulación de la privada constituyen algunas de las propuestas básicas de su programa electoral, del que amablemente me han enviado un borrador. Parece ser que esta misma noche publicarán la versión completa y definitiva en su web. De momento, aquí tenéis sus objetivos principales. ACTUALIZACIÓN 07/11/11: Aquí podéis leer una introducción y aquí podéis acceder a su programa electoral.

  • Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIn): Sus principales líneas son la erradicación del hambre, la eliminación de la esclavitud infantil, el pleno empleo, democracia real, lucha contra la corrupción política, promoción de la familia como eje de educación y defensa de la vida en cualquiera de sus fases (no al aborto y la eutanasia). En su programa electoral, no especifican medidas concretas a adoptar, aunque sí hacen un balance de la vergonzosa situación actual, con tanta gente muriendo de hambre en el mundo o siendo explotada de las formas más diversas. SAIn se posiciona claramente frente a esta situación y promueve una política internacionalista encaminada a acabar con estas lacras. Aquí tenéis su escueto programa electoral.

  • Unificación Comunista de España (UCE): Partido de extrema izquierda que propone un modelo de sociedad basado en las líneas de pensamiento de Marx, Lenin y Mao Tse-Tung. Nacionalización completa de la banca y los grandes monopolios, sociedad comunista, etc. La verdad es que no están muy claros los elementos que lo diferencian de otros partidos de extrema izquierda como, por ejemplo, el PCPE. Su cutre página web está totalmente desactualizada y desatendida y carecen de programa electoral para las próximas elecciones.

  • Unión Progreso y Democracia (UPyD): Partido político surgido de la escisión de algunos políticos del PSOE, principalmente Rosa Díez. Con ideología claramente socialista, establecen 12 propuestas para sacar a España de la crisis económica y política, entre las cuales caben destacar la reforma de la ley electoral, reformas legislativas que aceleren y faciliten la creación de empresas, ahorro y optimización en la Administración Pública, asunción por parte del Estado de las competencias en materia de educación y sanidad, etc. Aquí podéis consultarlas todas.

En total, 14. ¿Quién dijo que no había opciones para votar? PP y PSOE no son los únicos que se presentan, y si no quieres beneficiarlos, acude a votar y hazlo a algún partido minoritario. Pero antes de hacerlo, infórmate bien. En la anterior relación de partidos, cada nombre enlaza a su página web y si aún no te has decidido o no sabes a quién votar, no estaría de más que te dieras una vuelta por sus webs y ver quién te convence más. Incluso tienes un partido para votar en blanco.

Y si aún a pesar de ello no te convence ninguno, vota nulo, pero nunca votes ni en blanco ni a los grandes partidos mayoritarios que han metido a España en este agujero en el que nos encontramos. Yo no sé quién nos va a sacar de aquí, pero está claro que los mismos dos de siempre nos van a hundir más aún si cabe, hasta que la gente, la gran mayoría de la población, reaccione de una vez por todas.

Puede que en algunas páginas no encontréis el programa electoral, o que estén descuidadas o desactualizadas. Para mí, esto es un claro signo de falta de seriedad, con lo poco que cuesta elaborar un programa electoral y colgarlo en la web en un sitio fácilmente visible y accesible. Un partido que no se toma la molestia de informar a la ciudadanía sobre sus propuestas y compromisos de campaña electoral, no se merece, en mi humilde opinión, ni un solo voto.

Ni que decir tiene que en todas aquellas formaciones políticas que, en algún momento, han accedido al poder, desde el ámbito nacional hasta el local, se dan numerosos casos de corrupción de sus políticos, porque sinvergüenzas y ladrones los hay en todas partes, y ya sabemos que el poder, cuanto más concentrado está, más corrompe. He ahí otro de los motivos para la defensa de una democracia real, más participativa, directa y repartida. En esta web podéis ver un mapa de la corrupción política en este país.

Y esto va para los que votan a unos para que no salgan los otros. Por si no os habéis dado cuenta todavía, el mundo está experimentando cambios históricos. La gente está saliendo a la calle a protestar por los abusos de políticos y mercados financieros y reclamar más democracia, y lo está haciendo por todas partes. Internet constituye una herramienta que permite algo que nunca antes se había dado en la historia, que es una capacidad de movilización y coordinación de la ciudadanía sin precedentes que está haciendo temblar a la élite de los poderosos. La gente está empezando a informarse, a comunicarse y hacer cosas unidos por un concepto y por un sentimiento. Puede que las cosas no cambien totalmente en las próximas elecciones, pero desde luego poco a poco la sociedad va a ir evolucionando hacia formas de gobierno con más democracia. En ti está la posibilidad de contribuir, con tu granito de arena, a cambiar el mundo. No caigas en el error de pensar que un solo voto no va a cambiar nada, porque son muchos los que, como tú, están hartos de la situación que nos asfixia y que buscan y quieren un cambio real. Ese cambio no pasa por continuar con este círculo vicioso y votar a los mismos que estuvieron hace 8 años y que inflaron la burbuja inmobiliaria que ahora nos ha estallado. Muchos, como tú, ya están buscando otra alternativa, y el cambio de verdad no se producirá hasta que todos aunemos esfuerzos y contribuyamos, con nuestro pequeño e "insignificante" voto a que la cosa, de verdad, cambie.

En este sentido, me gustaría hacer referencia a dos iniciativas, como ejemplos de las posibilidades que ofrece la red para coordinar a los ciudadanos. Una de ellas, llamada votowiki.net, ayuda al ciudadano a escoger un "voto útil". Anónimamente, la página web pregunta al potencial votante su provincia y los partidos a los que estaría dispuesto a votar, así como el grado de afinidad (bajo, medio o alto) y posteriormente calcula, usando estos datos así como los del resto de los participantes, cuál es la opción de voto más "útil". Aunque no comparto mucho la utilidad de este sistema, ya que no apoyo el concepto de "voto útil", sí creo que es una herramienta que a más de uno le podrá interesar. En cualquier caso, ahí tenéis una opción más, por si queréis utilizarla.

Otra iniciativa que me parece apasionante, y que además tiene su cuna en nuestra tierra, es Democracia 4.0. Esta propuesta consiste en permitir a los ciudadanos que puedan votar en las cámaras legislativas (Congreso y Senado) a través de Internet en aquellas decisiones que quieran, e independientemente del partido que esté en el poder. De esta manera, por cada cien mil ciudadanos que votaran online en las votaciones de proyectos de ley en Congreso y Senado, un escaño volvería al Pueblo. Desde la web de la iniciativa, se pide a los ciudadanos que la apoyen, firmando y enviando la petición, o presentándola en cualquier registro público. Aunque este tipo de iniciativas no tienen demasiados seguidores debido a la todavía insuficiente implantación que tiene Internet en la Sociedad, estoy convencido de que estas fórmulas de gobierno, con una democracia más genuina, son el futuro y la alternativa más coherente a los partidos políticos tradicionales que siguen y seguirán haciendo lo mismo: decir una cosa y hacer otra.

Puede que algunos penséis que el resto de los partidos políticos también están llenos de chorizos y sinvergüenzas, que no se salva ninguno, y que los programas electorales de las otras formaciones políticas no son más que más paquetes llenos de promesas vanas para ilusos. Y puede que estéis en lo cierto. Pero ¿acaso justifica eso el votar a los mismos de siempre, PP o PSOE, o favorecerlos con nuestra abstención o voto en blanco? ¿Es que no nos han engañado ya lo suficiente? Personalmente, prefiero probar una alternativa a estas dos bandas de ladrones, porque, como dice un proverbio árabe, "La primera vez que me engañes, será culpa tuya. La segunda vez, será culpa mía."  

Y una cuestión más, que quizás no recuerden aquellos que piensan no votar a partidos minoritarios porque "seguro que no van a ganar las elecciones". Cuando vayamos a votar el próximo 20 de noviembre, lo vamos a hacer al Congreso y al Senado. Y estaremos votando al partido que queremos que ocupe los escaños que le corresponden a Sevilla, que son concretamente 12. En las elecciones generales de 2008, cada escaño en el Congreso de los Diputados, en la provincia de Sevilla, costaba 80.517 votos, cociente obtenido con los datos que podéis examinar más detalladamente aquí. Esto quiere decir que, del casi millón de votos positivos emitidos, sólo era necesario un 8% para poner en el Congreso a un diputado del partido cuyo programa electoral se pareciera más a nuestra forma de pensar. Puede que un solo diputado no sea mucho, pero consituye un paso más adelante en la conquista de unas cámaras parlamentarias más democráticas y representativas del sentir de la población. Por esta razón, no os deben asaltar los complejos a la hora de votar partidos minoritarios, o la falsa sensación de estar "tirando" vuestro voto a la papelera. Los datos que he puesto son válidos para la circunscripción de Sevilla en las elecciones generales de 2008, ya que en cada provincia, el escaño vale un número distinto de votos, a groso modo, directamente proporcional a la población de la misma. Aquí podéis consultar los escaños que le corresponden a cada provincia, y en el enlace de antes, los resultados de las pasadas elecciones divididos por provincias. Y en este enlace podéis echarle un vistazo a una explicación sobre cómo el voto útil se convierte en inútil por votar a unos para que no salgan los otros.

Leed, buscad, informaos bien... Porque la política nos afecta a todos. No son cotilleos ni historias de rencillas entre partidos, que parecen ajenas a nuestra esfera personal, sino que el resultado electoral incidirá de una manera directa en nuestra vida cotidiana. Desde los impuestos que pagamos, hasta nuestro futuro laboral o la educación de nuestros hijos, el panorama que tendremos cuando nos jubilemos o cómo seremos atendidos cuando nos pongamos enfermos. Todas estas cosas y muchísimas más dependerán de los resultados de las próximas elecciones, así que moved el culo, informaos y votad.