Translate

martes, 18 de abril de 2006

Publiwifi

En el post de los moviles wifi, al que algun@s se refieren como al post de la princesa mestiza (la chica era solo un pretexto), mencionaba de pasada el tema de la publicidad en esos móviles wifi. Algo que se me olvidó comentar en ese post era que todo el sistema, por si no habéis caido en la cuenta, es totalmente gratuito. Bueno... Salvo que la aplicación diseñada al efecto sea privada y de código cerrado. Pero sería absurdo, se podrían desarrollar docenas de aplicaciones de código libre que podrías descargar directamente desde internet, bien desde tu móvil (sí pagarías el precio de la conexión) o desde el PC para luego pasarla al móvil (gratis).

El caso es que este sistema, aparte de ser gratuito, puede ser una forma de ganar dinero con la publicidad, que os mencionaba antes. No lo había pensado mucho, pero realmente, tampoco había que pensarlo tanto. Solo es cuestión de trasladar modelos actuales de publicidad que funcionan en Internet al ámbito del móvil. Lo explicaré con un ejemplo. Una empresa de publicidad, como por ejemplo Canalmail, permite a los usuarios de móviles wifi registrarse como difusores de su publicidad y descargar una aplicación destinada a tal efecto. Dicha aplicación, a través del sistema wifi del móvil, emite publicidad en determinadas áreas o categorías, que a su vez, son recepcionadas por otros móviles, habilitados para recibir publicidad, bien en todas o solo algunas categorías. El receptor recibe el anuncio, parecido a un mms, con un enlace para mandar un sms rápidamente y confirmar así, que está interesado en ese anuncio en particular (oferta, promoción, lanzamiento de nuevo producto, etc.). Y ese sms que envía rápidamente, lleva la clave del emisor, es decir de aquel que le ha enviado el anuncio publicitario, con lo que se registra dicho envío en el sistema y se anota en la cuenta del usuario "difusor de publicidad". A final de mes, o cuando sea, esos puntos podrán ser canjeados por dinero, ofertas, regalos, promociones o cualquier otra cosa.

Para que este sistema sea más efectivo, tanto para el anunciante como para el cliente potencial, nos encontramos con una especie de AdSense en el mundo real, es decir, publicidad dentro de un contexto... físico. El objetivo es muy simple: aumentar las posibilidades de negocio activando perfiles personalizados de publicidad en función del sitio en el que te encuentres. Me explico con un ejemplo. Imagínate que te encuentras en una feria de exposición y venta de automóviles. Habrá muchos clientes potenciales interesados específicamente en ofertas de vehículos. Entonces activas un perfil publicitario de productos relacionados con automóviles y el mundo del motor en general. Por lo tanto, las posibilidades de que la publicidad que difundas obtenga resultados (y beneficios para ti, el cliente y la empresa anunciante) aumentan.

Algo así como los banners publicitarios en la web, o como las listas de correos de canalmail a las que te apuntas cuando te suscribes a una web. ¿Puede ser esto un modelo de negocio? Yo estoy convencido de que algo muy parecido llegará a nuestros móviles en pocos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario