Translate

sábado, 10 de diciembre de 2011

Uso del DNS secundario en Ubuntu

El siguiente procedimiento es para usar el DNS secundario (o cualquier otro DNS) cuando el primario del router falla. Por alguna razón, Ubuntu no es capaz de usar el DNS secundario que el router le dice al PC vía DHCP de manera automática. Me ha sorprendido mucho que al arrancar en Windows para probar, éste sí lo reconociera y resolviera los nombres de dominio sin problema.

Para resolver esto en Ubuntu, concretamente la versión 11.04, hay que seguir los siguientes pasos (haciendo click en cada imagen podréis verlas más grandes).

1.- En la parte superior derecha de la pantalla, hacer click izquierdo con el ratón en el icono de conexiones y luego click en información de conexión.


2.- Os saldrá una ventana como la que os pongo a continuación. Fijaos en la información sobre DNS. Aparecen los DNS primario y secundario, con sendas IP. En mi caso, era el DNS primario el que no funcionaba (no respondía a ningún ping), pero el secundario sí. El truco consiste en decirle a Ubuntu que utilice sólo el secundario. Si tampoco éste funcionara, podéis usar cualquier dns público, como los de Google, por ejemplo.

3.- Anotad el DNS secundario, que en este caso es el de ONO, y cuya ip es 62.42.63.52. Ahora tenemos que editar la conexión de red. En el mismo icono de conexiones del escritorio arriba a la derecha, volvéis a hacer click izquierdo y pulsáis en "Editar las conexiones".


4.- Os saldrá una ventana como ésta. Pulsad en Editar...


5.- Luego os saldrá otra ventana como ésta. Haced click en la pestaña "Ajustes de IPv4",



6.- A continuación os saldrán las siguientes opciones, con la configuración automática por defecto. Pinchad en la opción Método donde dice "Automático DHCP" y seleccionad "Sólo direcciones automáticas (DHCP)". Luego, ponéis en Servidores DNS la ip del DNS secundario (o la de cualquier DNS público que sepáis que funcione), y le dáis a guardar. Os pedirá la contraseña de administrador, la introducís y listo. Ya podéis volver a navegar.




Ahora a ver cómo hago para arreglar lo mismo en mi teléfono con Android y seguir teniendo internet vía wifi en casa.

viernes, 2 de diciembre de 2011