Translate

jueves, 1 de junio de 2006

Como cambian los tiempos, Venancio...


Comenta Jorge L. Arienza en su blog los cambios que se avecinan en lo que a móviles se refiere. Y es que acabo de sacarle a Amena este pedazo de móvil que veis en la foto, con 3G, para poder hacer videoconferencias y fardar un poquito de friki tecnológico. Pero todavía no he podido probarlo porque todavía somos cuatro gatos los que lo tenemos y no se está muy por la labor de arriesgarse a hacer una llamada cuyo coste no está claro, porque ni en el servicio de "desatención" al cliente de Amena se ponen de acuerdo en cuál es el coste de una de esas llamadas.

Pero bicheando por la red, me entero de que este tipo de sistema está ya obsoleto (!). Las operadoras de telefonía y los fabricantes de móviles y otros dispositivos portátiles de comunicación tienen ya puestas sus miras en el HSDPA, un sistema que quintuplica la velocidad de bajada que tiene el UMTS (lo que utilizamos actualmente para la videoconferencia o el acceso a Internet a "alta" velocidad desde dispositivos móviles).

Según dice, no será difícil la implantación de este tipo de redes debido fundamentalmente a que no habrán muchas dificultades técnicas para su implantación unido a una mejora muy significativa en la relación calidad/precio de las comunicaciones. Y todo esto para no muy tarde. ¿Significará que los móviles 3G pasarán a hurtadillas por nuestro devenir cotidiano y solo serán una rareza que servirá de puente a la nueva generación de comunicaciones? ¿o quizás que, como siempre, España sigue yendo a la cola en cualquier tema tecnológico y que todavía tendrán que pasar unos años para consolidar el 3G y que nos empiece a llegar esta nueva tecnología que ya es una realidad técnicamente hablando? ¿habías leido antes preguntas así de largas?

Y para colmo, cuando todavía no le hemos visto la punta del iceberg al HSDPA, ya nos hablan sobre el nacimiento de una nueva tecnología. Señores! Pasen y vean! El UTRAN LTE! O más simplemente, LTE. Actualmente en desarrollo, esta tecnología promete volver a quintuplicar a la anterior, es decir a la HSDPA, llegando a picos de bajada de hasta 100 Mbps. Vamos, que voy a tener más velocidad en mi móvil que en el ordenador de mi casa.

Todo esto lo que me lleva es a pensar en la cantidad de tiempo que uno tiene para frikear con estas cosas cuando no hay novias ni hijos por medio.