Translate

viernes, 9 de junio de 2006

Nos vamos acercando


Parece que poco a poco, lo que antes solo eran elucubraciones, van tomando cuerpo. Sin que yo lo supiera, ya eran una realidad en parte, cuando la escribí en este blog a principios de marzo. Se trata de los PC's virtuales. Comentando la idea con un compañero, me enteré de que es una solución que ya se utiliza para creación de servidores y en entornos empresariales, donde la virtualidad y el hosting son conceptos tan cotidianos. Pero claro, hay que utilizar otro PC para acceder al pc virtual remotamente, por lo que a la idea original de una terminal tonta de bajo coste con un acceso a internet de alta velocidad todavía le queda mucho camino para que cuaje en la realidad. Y si alguna vez llegara ese día, todavía le quedaría mucho más para que se popularizase.

Hace poco que eyeOS saltó en los blogs y portales de noticias sobre tecnología con un producto muy parecido a un pc virtual, si no lo es ya. Claro está, con su propio "sistema operativo" desarrollado íntegramente en Ajax (ese Perejón...), que en realidad es un Entorno de Escritorio Web de Código Abierto. Me faltó poco para registrarme y probarlo, y el aspecto y la funcionalidad son excelentes.

Con eyeOs puedes tener tu propio PC con tus documentos, fotos, archivos, etc., allá donde tengas internet. Puedes instalar tu propio servidor en una máquina dedicada, para así configurar los parámetros de tu usuario, o bien utilizar el servidor oficial de eyeOS, con las opciones por defecto. No he visto en ninguna parte la capacidad disponible para almacenar datos, así que a ver si me entero.

Dispone de las aplicaciones más comunes, como un navegador web, herramientas ofimáticas, agenda, organizador de fotos, que el entorno trae instalado por defecto, más otras tantas aplicaciones que uno puede activar desde un menú de opciones, para que estén accesibles. De seguro que no te entran virus, tampoco tienes que temer por hackers o por dejar datos privados en el ordenador desde el cual has accedido. Sencillamente sensacional. Tu escritorio de trabajo desde cualquier PC con conexión a Internet. De todos modos, es solo un comienzo.

Ah! se me olvidaba... Y no se os ocurra pensar en lo que inventan los americanos o los japoneses... El proyecto es español ;-)