Translate

jueves, 18 de octubre de 2007

Wifi gratis en las calles de Sevilla

Hacía tiempo que no publicaba ningún comentario tecnológico, pero éste creo que, por las implicaciones que puede suponer a medio y largo plazo, merece especial mención. Leo en la edición impresa del 20 Minutos de esta mañana que el Ayuntamiento de Sevilla se propone instalar puntos de acceso wifi gratuito para los ciudadanos en la calle, desde la Barqueta hasta la Puerta de Jerez, para principios de 2.008. Posteriormente, tiene previsto extender la cobertura wifi al casco antiguo de la ciudad.

¿Por qué es importante una noticia así? ¿Porque podremos navegar con el portátil sentados en un banco de la calle Torneo o en la Puerta de Jerez? Nooorrll!!! Ahora el caballo de batalla está en los móviles, ya que empiezan a tener wifi muchos de uso generalizado, como el Nokia N80 que, por cierto, tiene mi prima y yo espero que dentro de poco.

Los móviles con wifi son el ogro de las grandes operadoras de móviles (Movistar, Vodafone y Orange). ¿Por qué? Porque estos móviles permiten hacer llamadas de voz a través de Internet mediante el sistema VoIP. Y si tenemos wifi gratuito por las calles, con un móvil de este tipo con el software adecuado instalado, podemos hacer llamadas gratis. Imaginaos si se extiende este fenómeno lo que ocurriría. Por eso, las grandes operadoras están tratando de frenar y poner todo tipo de trabas a los fabricantes y explotadores de estas tecnologías (ahora Nokia es la abanderada de este nuevo sistema porque son sus modelos los primeros que están siendo homologados para el uso de VoIP). Un detalle importante es la oferta que recientemente Yoigo ha sacado, para llamar por VoIP a través de sus móviles por una tarifa plana 24 H. Claro que en este caso, el sistema de acceso es bien distinto, ya que utiliza la tecnología 3G para conectar a Internet y de esta forma, iniciar la llamada. El problema es que la cobertura 3G es más difícil de conseguir que la GPRS (la normal que usamos siempre), y por tanto el acceso a este tipo de llamadas todavía presenta serias dificultades de disponibilidad.

Bueno, al lío. Si todo ésto va bien, y se extiende, en poco menos de un año podremos estar hablando gratis desde las zonas mencionadas con un móvil wifi a otros móviles wifi o a usuarios conectados con el messenger o skype. Si todo sigue yendo bien, en el plazo de 3 a 5 años, la cobertura puede ser del 90% en el municipio de Sevilla, lo que unido al abaratamiento de las terminales con wifi, puede suponer una revolución en las comunicaciones cotidianas. Sobre todo, para el bolsillo.

Actualmente, el Ayuntamiento se encuentra realizando gestiones con diversas compañías para determinar cuál puede ser el mejor sistema y con qué compañía llevarlo a cabo. En este tema, podrían plantearse hablar con Martin Varsavsky para subvencionar foneras a todos los ciudadanos, lo que en mi opinión sería la opción más barata, rápida, sencilla y eficaz. Es algo que ya han hecho en Málaga y Lleida. De todas maneras, también hay que apuntar que en EE.UU. varias ciudades (San Francisco, Chicago, Houston...) han abandonado proyectos de wifi gratuito en sus calles por resultar demasiado costosos.

Por otro lado el wimax (que es como el wifi, pero en vez de 100 m. de cobertura, llega hasta 2 Kms.), que también empieza a llegar a España y al mundo de la telefonía móvil, lo que es algo a considerar muy en serio de aquí al 2.010.

Nota: Que no vaya a pensar ninguno que los móviles wifi son como el de la foto. El que veis es un modelo de Motorola de los más antiguos, para recordaros cómo estábamos hace unos años y lo que hay ahora, y por una regla de tres, os imaginéis qué puede haber dentro de otros pocos años.

ACTUALIZACIÓN 2009:

Ha pasado casi año y medio y hablar por wifi en Sevilla ya es una realidad, si se dan las condiciones adecuadas. Actualmente, las posibilidades son: ser abonado de Fon y estar en zona de cobertura con tu móvil, o bien, en una zona con wifi abierto. El proyecto de instalación de puntos wifi en Sevilla parece que queda relegado a 15 puntos en espacios públicos (en su mayoría parques) donde no puedan hacer competencia a los operadores de comunicacinoes actuales, según establece la Ley. Por otra parte, no hay noticias de que Sevilla vaya a ser otro más de los 150 municipios que ya están ofreciendo wifi a sus vecinos tras la preceptiva autorización a la CNMT (Comisión Nacional para el Mercado de las Telecomunicaciones). Este proyecto parece que entrará en funcionamiento en este mismo año.

Mientras tanto y debido al altruismo de algún convecino que comparte su router con la humanidad, al menos ya puedo hablar gratis por wifi siempre que me estoy tomando una cervecita en el Ruperto.