Translate

jueves, 8 de septiembre de 2011

Fábula

Un granjero construyó un gallinero y lo llenó de gallinas. Esperó a ver si aparecía algún perro para que cuidara del gallinero, pero sólo aparecieron un par de zorros. Ante la imperiosa necesidad de tener vigilado el gallinero y puesto que no se presentaban más candidatos para el puesto, escogió al zorro que tenía mejor aspecto.


El granjero metió al zorro en el gallinero y no volvió hasta el día siguiente, encontrándose que el zorro había matado 3 gallinas, de las 50 que tenía. Echó al zorro y metió al otro, que esperaba fuera su oportunidad. Al día siguiente, cuando el granjero volvió, se encontró que el zorro había matado a dos gallinas (una menos que el anterior) y pensó que era preferible este zorro, que mató menos gallinas que el otro, a perder todas las gallinas si el gallinero se quedaba sin vigilancia.


Pasó un día más y al volver el granjero, se encontró que el zorro había matado 4 gallinas, una más que las que mató el primero, así que decidió volver a meter al primer zorro, pensando que le sería menos perjudicial.

La historia continuó más o menos igual hasta que el granjero se quedó sin gallinas y los zorros engordaron y se retiraron a descansar después del festín que se habían dado.


EJERCICIO DE COMPRENSIÓN LITERARIA:

A continuación, y teniendo en cuenta el panorama social actual, relaciona los siguientes elementos del texto anterior con su equivalente.

1. ZORRO 1.
2. ZORRO 2.
3. GALLINERO.
4. GRANJERO.
5. DÍA.
6. RETIRO PARA DESCANSO.
a. Ciudadanía
b. PP
c. Legislatura
d. Colocación en puestos directivos de grandes empresas.
e. PSOE
f. País