Translate

miércoles, 23 de julio de 2014

Opinión sobre Costco Sevilla

El pasado 15 de mayo abría en Sevilla el primer Costco en Europa continental. Costco es una empresa americana con presencia en muchos países que se basa en la idea de un economato del cual uno puede hacerse socio abonando una cuota anual. A cambio de ello, tendrá acceso a productos de primera calidad a precios muy competitivos ya que esta empresa obtiene grandes descuentos por grandes cantidades de compra. En la práctica, sería como una especie de Makro, pero sin necesidad de ser comerciante, hostelero ni autónomo o empresa de ninguna clase. Simplemente, pagas la cuota y ya tienes acceso a toda su oferta. La idea parecía buena y daba la impresión de que fuéramos a tener una especie del antiguo Ecovol, pero a la americana.

Acudí el día de la inauguración y aquello era como si vendieran las cosas gratis. Prácticamente no se podía caminar entre los amplios pasillos que se abrían entre las gigantescas estanterías repletas de palets hasta donde se perdía la vista (bueno, un poco sí exagero, pero qué coño, ¡soy andaluz!). El caso es que había tanta gente que en muchos puntos apenas se podía pasar, y mucho menos con el carro de la compra tipo Hammer que ponen a disposición de los clientes.

Pero tras aquella visita y la política de información sobre sus productos que está llevando a cabo Costco, creo que no van a tener el éxito que les permita seguir abiertos de manera indefinida, y me explico en los siguientes puntos.

Formatos XL no, lo siguiente.

Costco no sólo compra a lo grande sino que vende a lo grande. En la mayoría de los casos, según lo que compres, no tendrá mucho sentido acudir a esta gran superficie si tu unidad familiar está compuesta por dos personas, o incluso, tú mismo eres tu propia unidad familiar. Un fenómeno que es una tendencia social y que se ve reflejado en la tendencia de cada vez más marcas a ofrecer formatos más reducidos, destinados a personas que viven solas o con su pareja. En Costco no puedes comprar un kilo de azúcar, por ejemplo. Lo mínimo que se despacha es una saca de 5 kilos, o bien, también puedes comprar una especie de megapaquete de 10 paquetes de a kilo de azúcar. Eso sí, te ahorras unos 8 o 9 céntimos por paquete (comparándolos con Carrefour), pero amigos, si me llevo eso, a los dos meses la mitad de las hormigas del hemisferio occidental se ha venido a vivir a mi casa.

Aclarar al lector que mi mano es del tamaño de un guante de béisbol junior


Y luego está el tema del espacio. Estamos acostumbrados a ver que mucha gente en Estados Unidos vive en grandes casas, con el típico sótano o garaje donde tienen espacio para reventar. Y claro, ahí sí que puedes almacenar ingentes cantidades de productos, pero ¿en España?

En España la gran parte de la población, entre la cual me incluyo, vive en pisos de una media de 75 m2. ¿Dónde va uno a meter la compra que hace en Costco?




Dos clientes a la salida del Costco

El precio no lo sabes hasta que vayas.

Parece mentira que en pleno siglo XXI una empresa como Costco, al menos su filial española, carezca de tienda online, en la que uno pueda comprar y luego ir a recoger a la tienda física o pedir que te traigan el envío a casa. Pero más inexplicable aún es que carezcan de catálogo de ofertas o productos. Lo más que algunas veces publican en su web o te envían por correo es un folleto de promociones que te informa de los euros que te descuentan en cada producto, pero no de su precio final. Que cada cual saque sus propias conclusiones. ¿La mía? que Costco quiere, por todos los medios posibles, atraer al cliente para que acuda a su establecimiento. Es un principio bien conocido de las grandes superficies: cuanto más tiempo pasa un cliente en sus instalaciones, más compra, y de eso se trata. Por ello, han fomentado la idea de que venden muy barato y que ofrecen auténticas gangas, pero ojo, no podrás entrar a ver los precios que tienen si no eres socio o vas con uno. También es cierto que te devuelven el dinero de la cuota si no estás satisfecho y te quieres dar de baja.

De todas formas, el sentido común te lleva a plantearte la siguiente pregunta: Si tan bajos son los precios de sus productos ¿por qué no publican todo el catálogo con todos los precios bien claros para que la gente pueda compararlos tranquilamente desde su casa y convencerse de los beneficios de hacerse socio de Costco? Me temo que esta pregunta solo tiene una respuesta: los precios de la mayoría de los productos tampoco son tan buenos, y una buena oferta puntual en alguna cosa no compensa hacerse socio.


Los precios, si bien en algunos productos son más baratos debido al tamaño de presentación, en otros vienen a estar al mismo nivel que en la calle o, incluso por encima. Pero para ser justos en este tema, hay que distinguir según qué sectores, ya que Costco vende de todo. Por ejemplo, en bollería te encuentras con precios muy baratos. Sin embargo, en electrónica y electrodomésticos, hay de todo, e incluso en ocasiones puede ser más caro que los mismos productos vendidos por Internet. Por ejemplo, el microondas más barato que encontré no bajaba de los 85 euros (cierto es que sólo había 3 modelos distintos).

Pasado el frenesí de la apertura y los primeros días, decidí volver para realizar una inspección más tranquila y sesuda de las ofertas disponibles y evaluar, desde mi propia perspectiva, si aquello merecía la pena o no. ¡Qué diferencia a esos primeros días! Eran poquísimos los clientes que deambulaban por los pasillos del hipermercado con carros no precisamente cargados hasta los topes. Sinceramente, aquello "olía" a negocio agonizante, y a solo mes y medio de la apertura. Ya no había drones sobrevolando los almacenes, ni americanos haciendo demostraciones de megarobots de cocina, ni alcaldes sacando pech... barriga haciéndose las fotos de rigor, ni tampoco una muchedumbre exaltada y frenética acaparando productos de las estanterías como si estuviéramos en los prolegómenos de la tercera guerra mundial. Aquello más bien parecía el velatorio de Falconetti.

Día de inauguración. El autor de este blog observa el dron esperando 
que no confunda su cabeza con una pista de aterrizaje.
Resultaba muy raro encontrar un hueco libre en alguna estantería y es que, con los formatos existentes, la oferta existente, salvo excepciones, no invita a comprar. En mi caso, el contenido de mi carrito fue un paquete de 40 latas de Coca Cola Zero que caducan en 4 meses (y eso que rebusqué, las había que caducaban antes), así que desde ahora nunca falta una Coca Cola Zero y unas palomitas cuando veo una peli en casa. Me llamó mucho la atención el caso del aceite de oliva. Disponían de tres o cuatro marcas, entre las que se encontraba la marca blanca de la casa, Kirkland. Ojo al dato: un litro de aceite de oliva virgen extra de la marca blanca de Costco 9,99 €. Va a comprar el aceite de Costco un romano con el pecho de lata.

Por otro lado, su oferta textil se divide entre ropa de su marca Kirkland y la de otras marcas de reconocido prestigio, a un precio inferior al que estamos acostumbrados, pero destaca el hecho de que no hay probadores en la tienda. Eso sí, te permiten descambiar la ropa sin límite de tiempo. Como es la gente aquí, me imagino a más de uno estrenando polo de Ralph Lauren todos los fines de semana. Otro detalle que me llamó la atención es la presencia de dos empleados por caja, uno para operar con la máquina registradora y otro para ir colocando las cosas en el carrito. Y no puedo dejar de hacer mención al tema de las degustaciones: una en cada pasillo que, con lo que nos gusta el tapeo en Sevilla, puedes salir hasta merendado o medio cenado, con postre y todo.



Marcas de calidad desconocidas en España


Finalmente, algo que creo no han tenido en cuenta los directivos de la empresa americana es el escaso conocimiento que tenemos los españoles sobre marcas líderes en EE.UU. Me explico con un par de ejemplos. En mi primera visita, la del día de la inauguración, me sorprendió encontrar una cerveza americana (de Boston) sobre la que he leído en alguna ocasión. Me refiero a Samuel Adams. No dudé en adquirir una caja de 24 botellines, no ya por el ligero precio inferior al que se puede encontrar en Internet, sino porque nunca la había visto en ningún supermercado. El segundo ejemplo me lo encontré en mi segunda visita, me refiero a los Marshmallows, una marca de golosina tipo esponjita muy conocida en Estados Unidos, con prestigio y mucha historia. Yo reconocí la marca por la de veces que he visto Cazafantasmas y el muñequito (de 30 metros) de los Marshmallows, aquel en cuya forma se encarna el dios sumerio que llega dispuesto a provocar el Apocalipsis y al que los sufridos parapsicólogos se enfrentan. Pues bien. ¿Cuánta gente conoce la cerveza Samuel Adams? ¿Cuántos frikis hay en Sevilla que reconozcan la archifamosa marca americana de golosinas? Esto me hizo pensar cuántas y cuántas marcas de aquellas que aparecían en los estantes, desconocidas para mí, serían un referente de calidad en Estados Unidos o Reino Unido. En realidad, para mí, en nada se diferenciaban de aquellas marcas blancas y baratas que ofrece el Lidl con precios bajísimos, y como a mí, creo que también le ocurrirá al 90% de los clientes con, al menos, la mitad de los productos de consumo.

Sevilla, la elección de Costco para aterrizar en Europa continental


No me malinterpretéis. Siempre celebro que Sevilla sea la escogida para generar actividad de algún tipo: cultural, comercial, deportiva, tecnológica o política... Pero me sorprende muchísimo la elección de mi ciudad como el entorno ideal en toda Europa para abrir un centro de estas características. Igual se me escapa algo que los inteligentes y bien pagados directivos de Costco han tenido en cuenta. Pero en mi humilde opinión, creo que una ciudad capital de la región con más paro juvenil de Europa, donde la clase media cada vez tiene menor poder adquisitivo, y donde para colmo Makro y otros cash de la ciudad ya cubren la demanda de pequeños comerciantes y servicios de hostelería, no resulta la mejor opción para inaugurar un negocio de estas características. Que conste que no tengo estudios de ciencias empresariales ni económicas, y que ésta es solo mi opinión personal, sujeta a todas las subjetividades, omisiones o errores que cualquiera puede cometer. De todas formas, con el tiempo se verá quién tiene razón.

Mi conclusión personal es que Costco viene con un modelo de negocio (y unos precios) propios de otras latitudes. En Estados Unidos triunfa, así como en Reino Unido, y han querido exportar precisamente ese modelo de negocio a España, calcándolo en muchos casos hasta en los precios de origen. ¿Puede haber algo más absurdo que producir el aceite de oliva en España, llevarlo a Estados Unidos, etiquetarlo con su marca y volver a trasladarlo a España? De los 10 euros que cuesta el litro, 8 se van en gasolina fijo. También había aceite italiano, pero ¿quién quiere en Andalucía un aceite de oliva italiano a 10 euros/litro cuando los diez mejores aceites de oliva del mundo son españoles? Con esta política, no creo que tarden mucho en cerrar las puertas.



Al final opté por devolver la tarjeta cuya cuota me reintegraron sin más. Adiós Costco. Hola otra vez, tienda de barrio de toda la vida.

ACTUALIZACIÓN 02/12/2015:

La desvergüenza con la que Costco toma por tonto al público en general, al menos en España, llega hasta el punto de publicar un folleto de ofertas en el que, ya no sólo no ponen los precios de los artículos, y ni siquiera el descuento que se le aplican, no... Te ponen el artículo con todas sus características y te dicen... (ojo al dato, que esto es fuerte) ¡que vayas a la tienda a ver el descuento! En el folleto vigente a la fecha de publicar esta actualización, podemos ver lo siguiente:


El motivo de esto no es otro que el hecho de que los precios de Costco no son tan competitivos como se pensaba. Bastaría una simple búsqueda en Internet para comparar el precio buscando la marca y modelo exacto en otros comercios para darse cuenta. Como en estas televisiones, por ejemplo, es facilísimo hacerlo, prefieren hacerte ir a la tienda para que allí, sobre la marcha y con pocas posibilidades de pararte a comparar precios decidas "en caliente" y a ciegas.

Para darse cuenta de esto, no hay más que hacer una búsqueda del único producto tecnológico incluido en ese mismo catálogo y que resulta fácil encontrar en otros establecimientos. Me refiero a una cámara digital CANON EOS 1200D con un objetivo 18-55 IS II. Este artículo, con una tarjeta de memoria y una funda "de regalo", tiene el precio de 349,99 € en Costco.


Haciendo una rápida búsqueda de la misma cámara y mismo objetivo en distintos comercios, ya sean físicos u online, nos encontramos con los siguientes precios:



Valuebasket es una tienda online con muy buenos precios, aunque tardan una barbaridad en enviarte los artículos. Especialistas en artículos tecnológicos y con un buen surtido fotográfico, hace un par de años les compré un objetivo 18-105 para mi Nikon D5000 a un precio de choque.



Si no quieres esperar o no te gustan las tiendas online, puedes conseguir la misma cámara en Mediamarkt por prácticamente el mismo precio. Hay que tener en cuenta que en la oferta de Costco te incluyen una tarjeta de memoria de 8 GB (que vale unos 5 €) y una funda (en el mismo Mediamarkt las puedes encontrar desde 12 euros). En total, 340 €. Más barato incluso que en Costco (y sin pagar cuota de socio). Pero si solo quieres la cámara porque ya tienes funda, tarjeta de memoria, etc., la rebaja es considerable.

Con el resto de artículos, en especial televisores, pasa exactamente lo mismo. Esta política de precios hace que rentabilizar la cuota de socio con este tipo de artículos sea sumamente difícil. Pude hacer comparaciones parecidas a ésta cuando estuve allí, perdiendo un poco de tiempo en mirar la marca y modelo exacto a través de Internet desde el móvil, y la lista de artículos más baratos o al mismo precio que en Costco fue considerable.

Salvo la cámara, el resto de los artículos que sí tienen el precio bien claro (junto al descuento aplicado) son aquellos que resulta muy difícil encontrar en otros establecimientos para poder comparar precios, y claro, de esta manera al cliente le resultará más difícil darse cuenta de la cruda realidad: Costco no es el chollo que nos habían vendido. Y en ese "nos" me incluyo.

ACTUALIZACIÓN 07/07/2016

No paran de salir más ejemplos que demuestran que los precios de Costco no sólo están como en otros comercios de venta libre sino que a veces más caros. En el catálogo disponible para este verano (2016), la oferta estrella en televisiones es una LG 55UF695V por 799 euros ya con el "descuento" aplicado.


El primer sitio donde se me ha ocurrido mirar para comparar precios es en el Mediamarkt, que no es precisamente barato. Pues adivinad:



Y si encima le sumas los 12 euros del envío a casa, incluso te sigue saliendo más barato que en Costco y te ahorras de llevarte el mostranco ese de tele a casa, porque en Costco no te lo llevan ni aunque pagues. He puesto los enlaces para que vosotros mismos podáis comprobar la información, y las capturas de pantalla para cuando los enlaces dejen de funcionar. 

Con estos precios, no me extraña que esta fábrica de gordos al estilo americano haya arrancado en España con pérdidas millonarias y que a nivel global haya reducido su beneficio.

92 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con todas y cada una de las palabras....Mi impresión fué la misma al visitar Costco...caro carísimo, con muchos productos que no conoce nadie y unos formatos nada realistas para el espacio que tenemos en nuestras cocinas y frigorísicos.
    Yo tampoco creo que merezca la pena comprar allí....creo que no está bien orientado a nuestras costumbres y realidad económica.
    Chapó por la reflexión....además, me has hecho reír...qué más puedo pedir..
    Una simple lectora casual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi se niegan en hacerme una factura oficial. soy autónomo y como muchos me acojo a un recargo de equivalencia eso quiere decir que estoy exento de pagar IVA porque pago una cantidad de mas en todos los artículos que compro para mi negocio. pago el IVA que paga todo el mundo mas un pequeño porcentaje .En ningún sitio tengo problema con eso menos en costco. me dicen que su programa informático no está preparado para ello y yo les digo que me da igual que ellos no tienen por que negarse a hacerme una factura oficial que para eso de toda la vida ha resistido el papel el boligrafo y la calculadora en donde me hacen la factura me la sellan y ya está, me informe en hacienda y me dijeron que si se niegan a hacérmela a mano los-tengo que denunciar en consumo y en hacienda y eso es lo que voy a hacer

      Eliminar
    2. Buenas tardes, con todo el respeto, mientes y te lo explicó.
      Lo 1 es que si Costco se negara a emitirte una factura estaria incumpliendo la ley cosa que para Costco es uno de sus primeras premisas de negocio, CUMPLIR LA LEY.
      El asiduo al centro lo puede leer junto a la salida.
      Es más, como bien dices y si fuera asi, debuncia.
      Ahora bien, comentas, y perdona que te tutee, que eres autonomo, como tal tienes una afiliacion para tu situacion la cual es de un precio mas reducido y la cual te automatiza todas tus compras en forma de factura.
      Es mas, si por casualidad eres socio familiar o particular tambien puedes emitir una factura simplemente diciendo en caja ¿ me lo haces factura? Y en tu ticket de caja saldrán tus datos fiscales.
      Lo que Costco no hace es EMITIR facturas a los no socios ya q como decia antes INCUMPLIRIA CON LA LEY.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Yo fui ayer por primera vez como invitada de un socio y estoy totalmente de acuerdo contigo. Veo un negocio muy poco realista y que no se adapta para nada a las necesidades y a la forma de hacer la compra de aquí. Hay que adquirir Cantidades disparatadas, muchos productos q no se consumen aquí habitualmente y precios en muchos casos poco competitivos. En definitiva, no me convenció como para hacerme socia ni repetir la experiencia. Por cierto ayer yo no vi degustaciones por ninguna parte. Mala señal. Algunas veces no sé de qué le sirven a los estudiosos de mercado y economía las cabecitas.
    Lo peor es que Costco es Costco y no creo q cambie su sistema para convertirse en un Carrefour o AlCampo q son los que venden. Así que no sé como terminará esto. Suerte en cualquier caso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientes rotundamente desde tu anonimato.
      No sólo sí te hacen factura, si no que además cuando vas con un producto y dices "ups!! perdí el tiquet", ellos rescatan la compra desde sus bases de datos, y te hacen factura.

      Eliminar
  3. A ver señores el catetismo y el maestro liendre que lleva el sevillano se ha apoderado del reportaje.Yo vivo en un pueblo de sevilla y puedo decir que costco es la mejor opcion de compra para largas temporadas porque compras calidad al mejor precio y lo digo con conocimiento de causa.adios al dia y al supersol y por supuesto al estafarrefour.lo que no concibo es que en una capital de andalucia como sevilla haya tanta tiesura mental.yo he estado en costco y he escuchado mucho la frase "en el chino es mas barato no lo compres".y me indigna porque esa tiesura que muchos dicen es economica es mas de mentalidad que de cartera.menos mal que hoy dia se ha renovado la clientela de costco y se pueden ver carros llenos de gente que aprecia la calidad y el precio.enteremosno que costco no es un cash como tal es un club de compra sino a clase media-alta y el que prefiera el chino pos nada que se quede con shinshan pero yo me quedo en costco.abramos la mente por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su ortografía está a la misma altura de su reflexión y de su comprensión lectora porque, para empezar, llamar a mi artículo "reportaje"... hombre, ni soy ni quiero ser periodista. Es por ello por lo que lo titulé (fíjese bien) "Opinión sobre Costco", no reportaje ni, mucho menos, lección de nada. En segundo lugar, quisiera felicitarle por ser uno de esos afortunados que tiene sitio en casa para almacenar ingentes cantidades de productos. Yo, en mi humilde y reducida morada, no dispongo de espacio suficiente para almacenar los productos que vende Costco en formatos tan monstruosos. Posiblemente, pasarían años antes de poderme acabar un tarro de Nutella de 5 kgs. de los que allí venden, a menos, claro está, que quiera renunciar a mis esculpidos abdominales (nota aclaratoria para los que se quedaban mirando las musarañas cuando se intentaba enseñar comprensión lectora en clase: es sarcasmo). También quisiera felicitarle por ser familia numerosa. En realidad no lo sé, no le conozco, pero lo deduzco del hecho de que aplauda con tanta vehemencia el formato de presentación que Costco pone a disposición de sus clientes. En mi caso, y aunque dispusiera de sitio de sobra para almacenar las compras, la mayoría de los productos comestibles se me acabarían caducando. Es curioso que otras personas con una familia más o menos media opinen como yo. Un compañero, con esposa y dos hijos que tragan como dos agujeros negros, me asegura que el formato de venta de Costco resulta excesivo incluso para ellos. Felicitarle también por disponer de la solvencia económica que le permita hacer las grandes compras a las que alude. Mi sueldo de funcionario, congelado y recortado por éste y el otro Gobierno, se ha quedado en el mínimo imprescindible para hacer la compra de la semana (y mucho es). También me gustaría preguntarle a qué se refiere con lo de renovación de clientes. ¿En qué período ocurrió dicha renovación si Costco no lleva abierto ni tres meses? Y por otro lado, lo de los carros llenos me parece, directamente y sin tapujos, una mentira como una catedral hispalense. En fin, que el lector, si quiere y puede, lo compruebe y juzgue por sí mismo. Y ojo con lo de "si puede", porque para entrar en Costco, o se va acompañado de un socio, o hay que pagar la cuota del primer año, sólo para entrar y ver los productos y los precios que tiene. Por último, y en relación a las comparaciones con los chinos, yo procuro evitarlos a toda costa. Me parece una práctica muy perjudicial para el país que la economía del consumo fomente el desagüe de la riqueza, ya que muchos de los beneficios de estos comercios, al igual que sucede con Costco, escapan fuera de nuestras fronteras y no contribuyen a la tan necesaria reactivación económica. Por eso, los comercios locales, los mercados de abastos y las tiendas locales me parecen la mejor opción de consumo. No he podido evitar la duda que me ha surgido al leer su comentario y permítame que la comparta con usted y el resto de los lectores ¿no será usted trabajador o directivo de Costco?

      Eliminar
    2. Ayer mismo acudí a costco para q una amiga lo conociera.
      Ya no hay stands donde dan a probar productos d ningún tipo, solo había dos cajas abiertas y no había cola ninguna a la hora de pagar.
      Tiempo atrás tuve la precaución d anotar precios antes d comprar y bien cierto es q encuentras precios poco competitivos a pesar de ser primeras marcas,ademas las fechas de caducidad(a excepción de encurtidos y congelados) en la gran cantidad de productos q miré es a maximo 4meses...
      La bolleria lo mas asequible y mejor en relación calidad-cantidad-precio...
      Estoy de acuerdo con el autor de la opinión q ha provocado este debate y a espera de que pase fechas de navidad para acabar de decidir sobre si devolver la tarjeta de soci@ ya que sin ánimo de dar publicidad, en hipercor encuentro productos a precios más competitivos...
      Una pena,ah!
      y tengo que decir q lo q si merece la pena es la comida "rapida"q venden en su bar,q viene bien sobre todo a los trabajadores de establecimientos cercanos, y una cosa más, gente en cotsco ya están despidiendo, presenciamos las lágrimas de una chica despidiendose de sus compañeros...sinceramente creo que costco hace aguas, el barco tiene grietas x la evolución observada...

      Eliminar
  4. Antes que nada decir que no trabajo en Costco, ni conozco a nadie que trabaje allí, no tengo acciones de Costco ni nada por el estilo, soy una socia que se afilio porque ya conocía la empresa (EEUU y México). Una vez aclarado esto, afirmar que es cierto que tienen formatos grandes y necesitas espacio para poder almacenarlo. Suelo ir con frecuencia y he probado algunos productos de su marca Kirkland los cuales tienen muy buena calidad ( dispongo de 65 m2 de vivienda y un pequeño trastero). Los precios son muy competitivos siempre y cuando se comparen en igualdad de condiciones, es decir si comparamos el precio de un producto de la misma marca, sin que este de promoción, observaremos que el precio de Costco es más barato, en mayor o menor medida según el producto. Ahora bien si lo comparamos con la oferta del mes, o uno de marca blanca o el de los chinos, ... es posible que ya no exista esa diferencia de precio, por eso digo comparar en “igualdad de condiciones”. Acerca de los productos perecederos (fruta verdura, pescado, carne) la calidad también es muy buena y el precio bastante competitivo, por lo menos los que yo he probado. Luego tenemos las marcas conocidas por todos, los cuales no venden por separados y hay que llevarse varios. Esos productos también son más económicos los precios de Costco, pero es cierto que muy pocos particulares van a comprar 5Kg de Nuetella, no solo por el tamaño, también porque se echaría a perder. Pero hay productos no se echan a perder, por ejemplo el Gel de baño, el champú, ... siempre y cuando habitualmente se use alguna de las marcas que venden allí. Por ejemplo yo, antes de que existiera Costo, aprovechaba la oferta del supermercado y compraba varios productos, la típica oferta 3x2, o la 2ª unidad al 50% ... (ofertas que eran y son engañabobos y soy de las que he caído en ellas), si antes tenía donde guardar esas ofertas ahora también y el precio de los productos es más económico. En el caso del aceite de oliva, los precios son muy elevados en Costco, no compensa comprarlo allí. Es importante que las cosas se comparen en igualdad de condiciones, no podemos comparar un producto con otro de los chinos por ejemplo, que por cierto cada vez están colaborando más en el cierre de los pequeños negocios. En este asunto también intento aportar mi granito de arena y procuro no comprar nada en esos comercios. En definitiva, cada cual es libre de comprar donde quiera, no se trata de boicotear un centro u otro, ni tampoco de engañar a nadie. A mi me gustaría que Costco funcionase y no porque yo gane nada con eso, simplemente porque está creando puestos de trabajo en la ciudad y eso repercute en todos los negocios, en la calidad de vida, disminuye el índice de paro que tenemos (alarmante por cierto). Además, si funciona aquí lo implantarán en más ciudades, por lo cual eso hará un incremente en las ofertas de empleo y que muchas familias tengan ingresos. Ahh!! cada uno es libre de expresar su opinión sin insultar ni ofender a nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aplaudo por tu comentario,el que desee mal al vecino,que es suyo venga de camino .

      Eliminar
    2. Gracias por el comentario. Que mi opinión critique el modelo de negocio que tiene Costco no creo que sea hacerle un boicot. Yo, como otros miles de sevillanos, también confiaba en que los precios hicieran atractiva su oferta y viable la compra de sus productos, pero al final no fue así, y sentía la necesidad de compartir mi experiencia y opinión con cualquier lector al que pudiera interesarle el tema. Pero como decía en otro comentario, se trata simplemente de mi opinión, no de ningún boicot contra Costco. De todas formas, y respecto a la observación que hace en relación a la creación de puestos de trabajo, cabría preguntarse no sólo cuántos crea sino cuántos destruye. Es obvio que las grandes superficies comerciales ocupan un nicho de mercado contra el que los pequeños comerciantes apenas pueden competir. Y me refiero a comerciantes autónomos que poco a poco van cerrando sus tiendas de barrio, de manera paralela a que abran más y más grandes superficies en muchas de las cuales el respeto a los derechos laborales y a unas condiciones de trabajo digna va muy justito. No sé... En esto me debato como muchos, no estoy en posesión de la verdad absoluta. Por un lado quiero comprar barato y de buena calidad, pero por otro lado quiero que la economía de mi país se reactive, y no creo que lo haga si los beneficios de una actividad empresarial van a parar a manos de corporaciones extranjeras. Ahora, si sólo se alcanza a ver los puestos de trabajo que crea de forma directa, es normal que se piense que es positivo. Hay que ir más allá. Puede que haya quien me pregunte por qué, si pienso así, me saqué una tarjeta de socio antes de que abrieran. Bueno, todo el mundo puede cometer errores, y reconozco que me mató la curiosidad. Pero satisfecha ésta, y reconocido el error, nunca es tarde para pensar distinto. ¿O sí? Por cierto... ¿quién ha insultado a quién? No he visto ningún insulto en el artículo en los comentarios, ni mucho menos desearle mal a nadie.

      Eliminar
  5. Buenas tardes,
    solamente quiero comentar un par de cosas....
    el sábado fui al costco por la tarde, si había 40 coches aparcados el el parking me parece que estoy exagerando...
    Me tuve que hacer socio para entrar.... iba solamente a dar una vuelta....
    después de lo que vi y no convencerme... me devolvieron el dinero a la salida...
    mi opinion... es que este modelo de negocio no vale aqui... a nosotros nos gusta dar la vuelta.. y si te digo la verdad... hubiera picado algo pero de coraje no lo compre..
    en fin... en solamente mi opinon... el tiempo todo lo dira...
    pd. si con 1000 pizzas, 600 pollos y 200 ensaladas tienes tienes previsto aguantar este tipo de negocio... uffff!! complicado...
    el tema es que para el año que viene renueven los socios que están....
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Saludos y por alusiones.
    El sabado que menos socios han entrado se ha sobrepasado las 1500 personas asi que dudp que un sabado vieses 40 cohes aparcados por q esos no son ni los de los trabajadores.
    Existe un parking en subterráneo.
    Evidentemente es un modelo de negocio diferente, ni mejor no peor, diferente.
    Que a ti no te gusta, perfecto, hicistes lo adecuado ver y comparar. Te aseguro por q lo veo dia a dia en los socios q cada vez son mas las felicitaciones que las quejas que tenerlas las tenemos ya q como decía somos un modelo ee negocio diferente.
    Evidentemente no vive costco de esos datos pero te hacen ver o imaginar q vamos subiendo, qye nos vamos adaptando a lo que nos demandan los socios.
    El año que viene cuando empezemos a renovar veremos pero por ahora y siendo el modelo que es auguro un buen futuro y mas con la confirmación de apertura en Madrid lo cual nos va a producir poder bajar mas aún nuestros precios.
    Por ultimo comentar que costco es un modelo de retail vivo el cual cambia todos los dias con muchisimos articulos nuevos y otros q desaparecen.
    Esto nos da una fuerza en venta y de servicios a nuestros socios brutal
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Costco es la mayor cagada que se ha abierto en Sevilla después de tanto bombo como se le ha dado. Y ES MI OPINION

    ResponderEliminar
  8. En principio Costco tiene de todo, desde relojes de 8000€ hasta cubiertas para coche, la verdad no me imagino a nadie que compre vaya a comprar plátanos de Canaria y termine echando al carro una cubierta de 15" y con un sonotone en la oreja. Igual que si vas por algo en concreto no lo encontraras, "Quien mucho abarca, poco aprieta". Pasillos gigantesco que hacen presagiar que no vas a caber por ellos como ingieras cualquiera de sus formatos de una sentá. Sin más dilación, prefiero el super, y productos de aquí!

    ResponderEliminar
  9. Me parece que su opinión sobre Costco es muy interesante (no hay más que ver el debate suscitado) y refleja la de muchos ciudadanos, pero si bien es cierto que me parece una visión un poco sesgada. Entiendo que es su opinión y su experiencia por supuesto, por eso digo que es interesante, pero a mi juicio insuficiente.
    Soy socio y cliente asiduo de Costco, ni trabajo allí ni me llevo comisión...ya quisiera! Mi familia es de 4 personas y mi piso no es gigante ni mucho menos. Yo me encargo de las compras y de hacer la comida en casa. Me considero bastante sibarita o exigente en todo lo relacionado con la comida, pero soy muy pesetero y miro el céntimo de todo lo que compro...de todo. Soy de esas personas que compro en varios sitios, no solo en uno, creo que es lo mejor que puedes hacer si te gusta elegir lo que quieres comprar y además no te conformas con cualquier precio.
    Con esta larga introducción lo que intento es ubicarme dentro de una sociedad en la que encuentras todo tipo de consumidores con todo tipo de gustos y necesidades. Pues en estas circunstancias en las que me he circunscrito he de decir que me encanta comprar en Costco, podría rebatir a cualquiera de los que aquí escribe que tienen unos precios muy buenos en casi todo, y lo que más valoro, la calidad de los productos que vende es superior.
    Tengo muy claro que no es un centro de compras válido para todo el mundo: no le servirá de nada a la persona que viva solo en casa o en pareja, no le servirá de nada al que compre mirando el precio del carro de compra en vez del precio por kilo de cada producto, no le servirá de nada al que se conforme con la poca variedad de productos que ofrece Mercadona y no le servirá de nada a la persona que sólo busca el menor precio posible sin valorar la calidad de lo coma.
    Lo del bote de 5kg de nutella es anecdótico, puesto que yo he comprado allí un único bote de 500gr a muy buen precio. Sin embargo lo del azúcar a día de hoy sigue siendo así, no puedes comprar menos de 5kg.
    Tengan un cuenta todas las personas que han comentado aquí que su caso su caso particular no es el de todos y cada uno de los ciudadanos, así que si a ustedes no les convence no duden que seguramente, como a mí, a muchos otros les parecerá un sitio estupendo para comprar de forma adicional a los ya existentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que vayan y que lo disfruten. ¿Cómo voy a estar yo o alguien en contra de la libertad de la gente de comprar donde mejor le parezca? Lo único que he pretendido ofrecer al público que se interesa por este establecimiento es una opinión personal, con algunos datos, para que cada cual decida, como usted, si está de acuerdo o no, o si quiere seguir siendo cliente de costco o no. No es por tanto una especie de boicoteo al negocio de Costco ni un pulso para ver quién lleva la razón, sino una puesta en común de los pros y los contras que entre los que hemos sido clientes de Costco hemos visto. Lo triste es que últimamente me esté encontrando tantas opiniones claramente falseadas e interesadas para hacer proselitismo sobre Costco.

      Eliminar
  10. Segun me han comentado empleados que trabajan alli, les prometieron muchas cosas, como grandisimos beneficios sociales, salarios muy buenos, constantes promociones internas, todo como que era la mejor empresa tratando a las personas. Por lo visto todo falso pero como estaban en el paro, mejor que nada. Dicen que a la minima que les salga algo se marcharan. Todo son mentiras como sus precios y ofertas. Duraran poco seguro. Han engañado a toda Sevilla.

    ResponderEliminar
  11. Att, ultimo comentario.
    Entiendo que no le guste el concepto de venta que tiene Costco, que no sea su forma de comprar o simplemente que la experiencia con el centro no sea de su agrado pero le aseguro que en lo que se refiere al trato al empleado no hay ninguna empresa igual en el sector retail.
    Comenta el tema salarial, bien, no se si sabrá que en este país hay unos convenios colectivos para cada puesto de trabajo o sector, le puedo asegurar que los empleados de Costco cobramos por encima de dicho convenio según el puesto de cada uno.
    Es mas y haciendo referencia a los beneficios sociales, solo un dato, cada semestre tenemos una subida del sueldo en una cuantía nada despreciable la verdad.
    Como beneficios sociales por comentarle algunos, tenemos seguro medico privado o mas días de baja por empresa que ninguna multinacional....y le podría decir muchos mas pero no es cuestión tampoco de detallar el contrato.
    Habla de promociones internas, no se que entenderá usted por lo mismo, llevamos abiertos 8 meses y ya hay mucha gente que ha promocionado.
    Evidentemente para promocionar tiene que pasar TIEMPO y que el empleado demuestre valia para ello, o no ?
    Lo ultimo que dice es demasiado impertinente a la par que grosero.
    Costco no ha engañado a nadie, cada uno que llego tendría unas expectativas del mismo que se habrán cubierto o no pero la palabra engañar queda demasiado fuerte.
    La duración de Costco en Sevilla la marcaran sus socios los cuales por ahora respaldan el modelo en un numero bastante importante.
    Sin mas un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería un detalle que pudiera aportar pruebas de lo que dice. También lo sería que su comentario no fuera anónimo, para saber quién es quien nos asegura tantas cosas.

      Eliminar
  12. En lo personal soy socio de Cosco acá en México, este tipo de mercados no es para comprar toda la despensa, si no es algunas cosas que salen a buen precio, un ejemplo acá más que nada compro cosas para el coche, la ropa que la traen de marcas de prestigio y a un precio accesible y algunos detalles para la comida diaria.

    En mi caso un plus es que la empresa me paga la suscripción.

    ResponderEliminar
  13. Según algunos comentarios, pareciera que algo o alguien les pone una soga al cuello para que se asocien a Costco. Soy socio, compro cuando quiero allí y voy descubriendo artículos, promociones, marcas y, sobre todo, un trato excelente que me fideliza. No toda mi compra es de allí, eso está claro, pero me gusta lo que puedo adquirir y hago uso de mi tarjeta (pienso renovar sin duda).
    Creo que está bien tener variedad. A mí me compensan la calidad y la mayoría de sus precios (no todos, debo reconocer). Además, en las devoluciones no ponen absolutamente ninguna pega, es más, cambiando unas zapatillas aludí sin intención a un artículo de alimentación cuya calidad me había decepcionado y me devolvieron el importe... ¡sin llevar ni artículo ni ticket! Qué queréis que os diga, es otro nivel.
    Si no te gusta, no te asocies; si no te compensa, bórrate y recupera el dinero que pagaste por la tarjeta. Es bien sencillo, la verdad.

    ResponderEliminar
  14. Creo que deberiamos comprar en nuestos mercados tradicionales los productos frescos y las marcas que se fabriquen en Andalucia o en España por aquello de agilizar la industria y dar puestos de trabajo a los nuestros,vamos me parece ami mejor.

    ResponderEliminar
  15. Como le gusta a la gente hablar con una sola visita...Soi trabajadora de costco desde el día de la apertura, y no se que extraño ven que un día de apertura no de quepa por los pasillos de un estableciemiento...acaso no ocurría eso en otros sitios o a principios de unas rebajas? Por otro lado,yo vivo sola con mi pareja y compro infinidad de cosas allí sin sobrealimentarme..como pescado,fruta,verdura,pasteleria...todo eso que es básico te lo venden por gramos y kilos como normalmente se suele comprar y lo que no en otro súper porque costco esta ambientado tanto para gente con grandes familias,unifamiliares o negocios,hay para todo tipo de públicos.Mas cosas..su política de precios en la que ahorras asta un formato con repecto a otro establecimiento es por no gastar entre otras cosas en publicidad,quieren darse a conocer por las propias visitas,ni propaganda,ni anuncios en la tele,ni cuñas en la radio...prefieren invertir en ofrecer productos de calidad a mas bajo costco y ofreciendo todo tipo de facilidad a la hora de la devolucion de un producto que no queden satisfecho.Se venden productos de aquí como sin ir mas lejos almonte,Coria del río,granada...hasta de china y el vietnam..si el producto es bueno y de estricta calidad..porque no disfrutar de lo bueno de cada sitio!! En fin..yo estoi muy contenta y se de muchisimos clientes que también lo están..abiertos a nuevos sabores y sensaciones.Un saludo sevilla

    ResponderEliminar
  16. Me asombran algunos comentarios. Que Costco ha engañado a Sevilla? Ni que fuera un político.
    Yo soy socio, como casi todo el mundo vivo en un piso justito y con un trastero a reventar. Tengo dos hijos y nos gusta comer cosas de calidad. No somos unos exquisitos pero los productos, buenos.
    La tarjeta la tengo yo, y aunque jamás he comprado un bote de nutella de 5 kg, sí que por ejemplo, he comprado detergente ariel para un regimiento (el bote es enorme). Lo repartimos entre mis dos hermanos y yo (como otras muchas cosas que compro allí en formato enorme) y pagamos a pachas. Tenemos cada cual un cubo en casa que rellenamos cuando reponemos, no hay por qué almacenar botes que no nos caben. Y ya está! No se nos pasa nada y todos nos beneficiamos porque os digo yo que con tres o cuatro cosas tamaño XXL que compras, prácticamente has rentabilizado la cuota. Lo mismo con los packs de azucar, gel, el fairy... Salvo algunas cosas de comida fresca, lo demás lo compartimos y de verdad que sale genial de precio.
    Aparte, tienen una barbaridad de productos que yo no había visto antes en ningun supermercado y están buenísimos. Yo lo recomiendo.
    Ah, y un conocido trabaja allí desde antes de que abrieran. Eso que contáis de las condiciones no es verdad, él está contentísimo con la empresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que haya montado un miniclub (dentro del club) de compra con sus hermanos. Repartiendo, sin duda, la oferta de Costco resulta más interesante. Ojalá pudiera hacer yo lo mismo!

      Eliminar
  17. Como administrador de este humilde blog, y tras analizar los logs de las visitas a esta entrada, me veo en el deber de advertir a los posibles lectores de esta opinión que varios de los comentarios favorables a Costco que se han publicado aquí han sido escritos desde el mismo ordenador, encontrando también otros ordenadores desde los cuales se han hecho reiteradas visitas, lo cual apunta a que alguno o algunos tienen mucho interés en aparentar que hay muchos clientes satisfechos con Costco. Invito a los lectores a que, al margen de recabar cuantas más opiniones mejor, experimenten por ellos mismos lo que es una visita a Costco. En este sentido, y para facilitar esta experiencia a posibles clientes, Costco debería de volver a habilitar el pase de un solo día, al menos para que la gente pueda ver de primera mano las instalaciones y productos de Costco (aunque no pueda comprar). Estoy convencido que la presente falta de accesibilidad a conocer esta oferta, unido a la falta de publicidad, supone otro hándicap más para la consolidación de este modelo de negocio, no solo en Sevilla, sino en España. Y que nadie me diga que se puede sacar el pase de un año pagando los 36€ de la cuota anual para probar y devolverlo en el mismo día si no le interesa, porque que tener que hacer todo el proceso de apuntarse y desapuntarse sólo para ver si la oferta de un establecimiento te interesa resulta de lo más insólito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de inventarse clientes satisfechos es de golfos y además torpes. Con la cantidad de firewall anónimos que hay por ahí

      Eliminar
  18. Bueno, después de leer, entiendo la lógica desde el consumidor y trabajador. En mi caso, somos dos personas para una tarjeta, reconocer que si buscas el centimo no es lugar para ello, tampoco la cantidad. Hay productos de calidad relación precio, otra cosa es que te salga rentable a la larga en consumo/caducidad. Considero que para una familia con presupuesto ajustado, no se ajusta al ahorro, lo bueno, garantía devolución en los productos. Pocas ofertas en catálogos. Creo que hay que currarse los precios para un ahorro/consumo. Considero que hay que dejar que se ajusten y que entiendan los sueldos a los que estamos sometidos, sin acritud y sin ofender a nada ni nadie, les queda un buen trabajo para que los suscriptores renueven.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ofender a nada y a nadie y dando una opinión con cosas buenas y cosas mejorables. Para mí, un diez en la escala de sinceridad y de buenos modos. Chapó.

      Eliminar
  19. Yo también me saqué la tarjeta por curiosidad antes de la apertura y a mi personalmente, no me trae cuenta. Vivo sólo y me sale más asequible ir a Alcampo; ahorro en dinero y en gasolina (que no es por nada, pero Costco pilla lejillos). Hay calidad, sí, pero el tamaño (y en muchos casos el precio) de las cosas me parece exagerado (insisto, para una persona sola).

    ResponderEliminar
  20. yo soy socio desde el principio. esta claro que no es un super del día a día como puedan ser el mercadona, mas ect. lo que puedo decir es que lo conocía desde mi estancia en estados unidos y a mi me convence por precio y calidad. pongo 3 ejemplo: compre una batidora por 76 euros (el mismo modelo en otros sitios 85 euros). un home cinema por 134 ( el mismo en el corte ingles 154 euros) un comedor con 8 sillas 900 euros ( uno equiparable entre 1200 y 1300 euros en merkamuebles) el único inconveniente que no te lo llevan ni te lo montan tienes que hacerlo tu. y muchas otras ofertas irresistibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso que no cite ninguna marca y modelo para que los lectores puedan corroborar la información por ellos mismos.

      Eliminar
    2. Braun MQ 545 Aperitif Multiquick 5
      Samsung HT-H5200 - Home Cinema
      contento????

      Eliminar
    3. Invito a los lectores a que comprueben por ellos mismos las diferencias de precios de los artículos electrónicos, electrodomésticos, informática, imagen y sonido en Costco con tiendas en Internet como Redcoon, Amazon, PcComponentes, Valuebasket o Rakuten. Que comparen y que cada uno saque sus propias conclusiones.

      Eliminar
  21. Empiezo por decir que no soy trabajador, accionista, ni proveedor de Costco.

    En casa somos 2+2, dos adultos y 2 peques y como muchos sevillanitos, me hice socio antes de la apertura, por aquello de la novelería y porque sabía que le tenía que cambiar las ruedas al coche y que iban a montar un taller de cambio de neumáticos.

    El primer día fui, como tantos miles de sevillanos y aquello fue insufrible, había que pensarselo 2 veces antes de cambiarse de pasillo. Era como ir a El Salvador a ver la salido de La Borriquita. Compramos algunas ofertas: caja de 24 botellines de Estrella del Sur a 5e, 900 toallitas de bebé a 14e....

    Allá por principios de verano al fin les cambié las ruedas al coche, unas 225. Antes de cambiarlas en Costco miré las mismas en no menos de 5 comercios de Sevilla y puedo decir que en Costco me ahorré no menos de 70 euros con respecto a la tienda más barata que había visto.

    Después del verano hemos empezado a ir con más asiduidad, un par de veces al mes y creo que le vamos cogiendo el punto.

    Es cierto que no se puede hacer toda la compra allí, pero también lo es que tienen productos desconocidos de gran calidad como los kebab de ternera o de pollo precocinados y congelados que ahora tienen (9e 2 cajas de 2), las bolsas de basura que son con diferencia las mejores que he probado nunca (parecerá una tontería pero nunca me gotean y las del Dia o mcdona, si), sus platos preparados allí mismo como las empanadas (7e), las ensaladas de pollo asado (5e) o sus tartas (16e la de 4kg de cumpleaños).

    Mención aparte merece su marca, Kirkland Signature. El detergente (15e) de 5,75kg es magnifico y sale mas a cuenta que marcas blancas y es mucho mejor. Lo mismo su suavizante (10e 5.75kg), Y las servilletas no son el papelito de fumar de las marcas blancas.

    Y las toallitas para los bebés son ALUCINANTES, son mas grande, mejor tejido y mucho más líquido que cualquier marca, ya sea Dodot o Dia. Te vienen 9 paquetes de 100 toallitas (vamos 900) por 18e, aunque muchas veces están de oferta a 14e.
    El que tenga un bebé las agradecerá, sobre todo para las grandes "cacas".

    La sección de textil es casi testimonial pero tienen algunas ofertas buenas como Dockers a 17e, Levis de mujer a 36e y de hombre a 45e.

    También tienen ofertas que no anuncian en su web ni por correo electrónico y que solo ves si vas allí. Un dia me pillé 24 latas de tónica Scheppes por 4e. Increible.

    La CocaCola ya solo la compramos allí, 12e las 30 latas. Son inglesas. O los pañuelos de papel marca Kleenex, que salen 48 paquetes a 4.50e (son muchos, lo sé).

    La carne es muy buena. Limpia y barata, como los filetes de cinta de lomo a 5e/kg y la bandeja no es demasiado grande. Y no trae los tipicos filetes debajo con los bordes feos.

    Hay una leyenda de que todo en Costco es XXL, pero no es así.

    El trato y sobre todo el servicio postventa están bastante por encima del estándar español. Si no a ver como iban a hacer socios.

    Y poco más que decir.

    Tienen que mejorar, como que no tienen servicio de transporte ni pagando, para los muebles o electrodomesticos que venden.

    Esperemos que les vaya bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que no todo es XXL en Costco, pero desde luego, la gran mayoría sí que lo es. Admitamos que no es usted ni trabajador, ni accionista ni proveedor de Costco. Sólo le queda un papel que le viene que ni pintado: publicista. Es innegable que su testimonio tan bien fundamentado y con tal lujo de detalles es una estupenda publicidad para este establecimiento. "Alucinantes" "increíbles"... palabras rimbombantes que no hacen más que disparar fuegos de artificio sobre una crítica con tal lista de precios... ¿de verdad es usted capaz de memorizar todos esos precios? ¿de verdad tiene tiempo para consultar en más de 5 sitios el precio de unos neumático siendo padre de dos hijos pequeños? ¿Cómo sabe usted que la coca cola que venden allí es inglesa? ¿qué catálogo se ha empollado tan concienzudamente para dominar con tal lujo de detalles la oferta y las características de los productos de Costco? Todas estas preguntas y muchas más se me ocurren, así de pronto, y la mera referencia anecdótica a la falta de transporte de electrodomésticos al final del comentario más algunos vistazos a los logs de visitas me hacen dudar bastante de la credibilidad de su opinión. Bueno, eso y que he sido socio de Costco y que puedo opinar de primera mano.

      Eliminar
    2. Meses después he leído su respuesta, Daniel.

      Tampoco soy publicista, trabajo en un sector que no tiene nada que ver con la distribución alimentaria ni de menaje, ni provee de alguna forma a estos sectores.

      Lo de memorizar los precios, sí que soy capaz, al menos de las cosas que compro con más asiduidad para así ver si me interesa o no hacer la compra en otro establecimiento. Evidentemente no me conozco los precios de toda la lista de mi compra mensual.

      Costco también tiene productos que no me han llenado, como el caldo Kirkland que viene en packs de 10 minibricks de 500 ml (muy sosete) o el papel higiénico Kirkland que creo que viene 30 rollos (sólo es de 2 capas). Aún así creo que la calidad promedia de su marca está por encima de otras marcas de distribuidor de otros establecimientos.

      La Colacola es inglesa porque en la caja pone Made in UK.

      En cuanto a lo de mirar en 5 sitios el precio de unos neumáticos, se hace en 15 minutos por internet, en las páginas de Feuvert, First Stop, Talleres Master y demás. No hace falta acudir físicamente. Y lo hice con los peques acostados, evidentemente.

      Respeto que se hiciera socio, no le gustara Costco y se borrara. Espero que los lectores de este blog respeten igualmente a los que un dia decidimos que parte de nuestra compra la podíamos hacer en esa tienda.

      Sin más, un saludo.

      PD Creo que ya transportan electrodomésticos a través de una empresa externa, pero según una señora que compró un colchón el otro día delante mía en caja le dijo al chico que eran "muy careros". Eran 35e

      Eliminar
    3. Con absoluta sinceridad no puedo decirle más que que envidio profunda y sanamente su memoria. Yo llevo años comprando en Carrefour casi los mismos productos cada semana y no aún no me he aprendido ni un precio. De todos modos me sorprende que las réplicas a mi opinión sean para ensalzar la calidad, cosa que yo precisamente no he criticado, sino más bien al contrario, y de los formatos de venta (el principal problema que veo a Costco) apenas nadie me responde nada razonable.

      Eliminar
  22. Soy asiduo a comprar alli, vivo solo y en un apartamento, para mi no es un problema el formato por que lo que compro alli es de una calidad que no venden en otros hipermercados, con mis 30 euritos de socio me dan muchos servicios, no hay colas en las cajas, una persona se encarga de ayudar a la cajera, me dan degustaciones, buen precio y repito, calidad, me subencionan la cafeteria con refrescos a 50 centimos y ademas recibo un trato inmejorable a la entrada y salida del establecimiento.
    A los que no les convenza, que sigan comprando en el DIA o el timofour.

    Les deseo lo mejor y que se espandan creando empleo como lo hacen en Sevilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por partes:

      - Que vivas solo en un apartamento y seas asiduo a comprar allí me resulta bastante chocante, a menos que rondes los 140 kgs. y comas más que un alcalde nuevo.

      - Colas en las cajas es poco probable que las haya, dada la escasa afluencia de público.

      - Las degustaciones han bajado en frecuencia, y además también las dan en otros sitios (Carrefour, por ejemplo).

      - La subvención de la cafetería no es tal, sino un reclamo para hacer que el cliente pase cuanto más tiempo mejor, y que además sea un motivo para que el cliente acuda allí, aunque no haya comido, con la excusa de que puede hacerlo allí mismo.

      - Y el trato inmejorable a la entrada y a la salida... Pues no es así, la verdad. Que algunas veces te miren las bolsas cuando sales de comprar, no sé a ti, pero a mí no me gusta.

      Aparte del DIA y del Timofour, también están las tiendas de barrio, los mercados de abasto y los pequeños supermercados. ¿Por qué tanta reticencia a luchar por lo nuestro?

      Eliminar
    2. Leí su primer comentario Daniel y me hizo gracia y me pareció escrito educada y razonablemente, luego he seguido leyendo y veo como va perdiendo los papeles a medida que surgen comentarios con opiniones contrarias. Dice que devolvió la tarjeta el primer día pero parece estar al corriente de lo que ocurre en el tal Costco a diario. Tiene una fobia latente al Carrefour y a otros y defiende constantemente "lo nuestro", lo cual no esta mal pero habría que tener muy claro que es lo nuestro.
      En fin no voy a seguir....que conste que no conozco Costco ni me une ningún interés, vivo en Zaragoza un poco lejos, y me parece normal que una persona exprese su opinión sobre cualquier empresa o establecimiento pero cualquier persona y cualquier opinión y me fastidia cuando empieza a haber fanatismo a favor o en contra, cuando se intenta convencer a los demás....déjenme probar, si se presenta el caso, y tener mi opinión propia, que ya somos mayorcitos y, además, cada uno tenemos nuestras circunstancias y nuestros gustos y si no sabemos lo que nos conviene sera nuestra responsabilidad.

      Eliminar
    3. Me gustaría saber a qué se refiere con mi "pérdida de papeles", que me pusiera algún ejemplo y tal. Por mi parte, creo que no me ha entendido bien, y como muestra, un botón: ¿en qué momento digo yo que devolví la tarjeta el primer día? eso no es cierto. Quizás ha mezclado usted comentarios de otros lectores con los míos y se haya hecho un lío. La devolví al tercer día, ya que me dediqué a comparar precios, a examinar los productos que había en los tres días que visité Costco, a mirar hasta las fechas de caducidad (acuérdese del caso del paquete de coca cola, que caducaba a los 4 meses). Tres días me parecieron más que suficiente para decidir que ya no volvería más, y la devolví, sin más.

      Esa fobia latente que dice usted que tengo al Carrefour no sé de dónde la deduce. Yo únicamente he dicho que Carrefour engaña a sus clientes. Y lo sé porque precisamente soy uno de ellos, que acude con cierta periodicidad a comprar en esa superficie. Al cabo del tiempo he desarrollado habilidades para detectar bastantes engaños y ya lo reclamo todo, y lo miro todo para que, al menos, me engañen menos. El caso es que a fin de cuentas me sale más barato, y mi economía no me permite hacer absolutamente todas las compras en las pequeñas tiendas de barrio. Justo aquello a lo que yo llamo lo nuestro, que ya veo que usted no ha entendido y por eso se lo repito: "las tiendas de barrio, los mercados de abasto y los pequeños supermercados". Esos son los negocios cuyos ingresos se reinvierten en la economía local, generando empleo y enriqueciendo a la clase media. Costco, Carrefour y otras superficies parecidas generan empleos en condiciones precarias y la mayoría de los beneficios escapan de nuestras fronteras.

      No entiendo su susceptibilidad interpretando como fanatismo la argumentación fundamentada de la opinión de uno. Creo que confunde mi actitud, y permítame citarle algunos ejemplos de mi "fanatismo" anti-costco (copio y pego del mismo artículo en el próximo comentario, que en éste no me cabe).

      Eliminar
    4. - EDICIÓN 10/11/2014: (esto fue una actualización sobre una de las críticas que hacía en el artículo, un fanático anticostco lo omitiría)
      Parece que Costco ha empezado a incluir en sus catálogos de ofertas el precio final de algunos de los productos rebajados, según he podido comprobar en Tiendeo y en su propia web.

      - Por ejemplo, en bollería te encuentras con precios muy baratos.

      - te permiten descambiar la ropa sin límite de tiempo

      Y ahora de algunos comentarios míos:

      - En fin, que el lector, si quiere y puede, lo compruebe y juzgue por sí mismo.

      Y ya por último, para demostrar que el final de su comentario indica que no ha leído bien los míos:

      - Invito a los lectores a que, al margen de recabar cuantas más opiniones mejor, experimenten por ellos mismos lo que es una visita a Costco. En este sentido, y para facilitar esta experiencia a posibles clientes, Costco debería de volver a habilitar el pase de un solo día, al menos para que la gente pueda ver de primera mano las instalaciones y productos de Costco (aunque no pueda comprar). Estoy convencido que la presente falta de accesibilidad a conocer esta oferta, unido a la falta de publicidad, supone otro hándicap más para la consolidación de este modelo de negocio, no solo en Sevilla, sino en España.

      Todo esto está copiado del texto del artículo y de otros comentarios que, según usted, me hacen caer en el fanatismo. A ver qué fanatismo hay en alguien que invita a los lectores a acudir al establecimiento en cuestión para que se formen sus propias ideas.

      Para facilitar la comprensión lectora y evitar malentendidos que puedan provocar susceptibilidades, hay que leer con menos prejuicios, quizás así le fastidien menos las opiniones de los demás en el uso de su libertad de expresión, dentro del respeto y la educación para con todo el mundo.

      En resumen, que antes de acusar de fanático a alguien cerciórese de que tiene razones suficientes para hacerlo. Para ello puede leer (y esta vez sin prejuicios) todos mis comentarios. Podrá comprobar como incluso llego a admitir errores, dudas, subjetividad y contradicciones. Muy fanático, vamos.

      Eliminar
  23. a ver si vais mas a menudo a costco chabales nos fiamos de lo que nos dicen familiares amigos y de mas no todos tenemos las mismas necesidades y respecto calidad al cliente pocos la dan y garantias deja que desear muchas cadenas de siempre aprate volviendo al tema tienen mas packs individuales hay que estar pendientes hay muy buenas cosas y nunca comparar hacendado o carrefour con kirland por algo tienen 638 sucursales en el mundo y repartidas por el mundo hay que mirar mas las necesidades de cada persona

    ResponderEliminar
  24. Escribí el pasado lunes 16 de febrero.

    Ayer estuve en Costco por la tarde y dejé una sugerencia en el buzón: "Que algún día al año pudieran entrar los NO SOCIOS sin que tuvieran que ir acompañados de un socio"

    Hoy mismo me han llamado por tlf y me han respondido, me dicen que cualquier persona puede entrar hoy en día a Costco con un carnet de VISITANTE, sin que tenga que ir acompañado de un socio. El carnet por lo visto lo dan en la zona donde se hace la gente socia, para el que no sepa, entrando por la SALIDA.
    Me han comentado también que estos visitantes en principio sólo pueden mirar, no comprar.

    Pero a continuación me han dicho que si quieren comprar puede adquirir una especie de pase de socio por un día o así que tiene un coste de 6 euros y sólo vale para ese día.

    Personalmente pienso que para pagar los 6 euros de poder comprar un día, es mejor pagar los 36e de la cuota anual, pero bueno que cada uno haga lo que quiera.

    Así que ya sabéis, el que quiere echar un vistazo a Costco Sevilla por dentro, no tiene ya que buscarse un "padrino", que se acerque y pida una tarjeta de esas de visitante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es muy extraño que en la página de Costco no informen de esa posibilidad, y que tengamos que enterarnos a través de un comentario en un humilde blog como este. De cualquier manera, dejo enlazado la experiencia de un forero de rankia, cuando quiso ir a echar un vistazo a la oferta de costco con eso del pase provisional y le dijeron que lo del pase provisional, que ni mijita, que si quería, que se sacara el anual y que luego lo anulara.

      http://www.rankia.com/foros/consumo/temas/2295958-abierto-costco-sevilla?page=2#respuesta_2398354

      Eliminar
    2. Verdaderamente es extraño. Cuando me llamaron me lo vendieron como una novedad por lo que puede ser que cuando se escribió el artículo en Rankia (agosto 2014), no estuviera implantado.
      En cualquier caso, el hecho de que no se informe ni en la web ni en el local, me hace pensar que pueda ser un programa experimental o a lo mejor que temen que la tienda se le llene de "ojeadores" paseando sin comprar nada.

      Por último comentar para el que sea socio, que siempre es conveniente dar una vuelta por la sección de bebidas.
      Ahora mismo tienen de oferta la caja de 12 botellines de 33cl de Cerveza Cobra a 5e (precio original 11e) que caducan el 27/03/15. En Hipercor te cobran 1,10e por cada botellín.

      También te puedes llevar 24 latas de Nestea por 3,97e. Tenían poca caducidad.

      Y ya por último, han puesto justo entrado, frente a los televisores, unas toallas de playa buenísimas por 9,95e, Son bastante grandes y gorditas.

      Eliminar
  25. Pues para mi el simple hecho de que a la salida te consideren un probable ladrón ya me tira para atras, Me hice socio a la apertura y he ido poquisimas veces y en todas he salido con muy poca compra y siempre en la salida he tenido enfrentamientos con quien me acompaña porque me resisto a que "me cacheen", siempre me dicen que si no me gusta que me de de baja....
    A quien le guste eso le felicito.....

    ResponderEliminar
  26. Pues yo las tres veces que he ido estaba vacío. No me pareció barato, y la mayoría de los productos absurdos es inútiles para un consumidor normal. La mayoría son cosas americanas...en fin, que no he vuelto más y me quedo en el carrefour, que ademas no tengo que pagar.

    ResponderEliminar
  27. Hola. Soy socia de Costco y he renovado mi suscripción. Voy una o dos veces al mes, expresamente, porque vivo en el Aljarafe. Leyendo las opiniones, tengo que decir que comparto lo transmitido tanto a favor como en contra. Que el establecimiento está habitualmente más vacío que otro de similares características es cierto y lo puedo asegurar porque esta circunstancia me agrada, y ha sido una de las razones que he valorado para renovar. Voy a comprar habitualmente los mismos artículos: arena absorbente para gatos, flammin` chiken tenders (que no se encuentran en otro sitio), croquetas de jamón (marca Fridela, deliciosas!), yogures Onken (aunque rebuscando siempre la caducidad más tardía), bolsitas de congelacion y de basura, servilletas y papel de cocina (incomparables con los de otros súper), pizzas, croissants y el pan de cereales que es de lo mejor. Personalmente no me sirve para hacer el grueso de mis compras mensuales, pero estos productos que se me han hecho imprescindibles, sólo los venden aquí. Que me revisen la compra al salir cotejando la factura me parece humillante e infructuoso, como me encargo de manifestar cada vez que salgo. Curiosamente indican que lo hacen para comprobar que han aplicado todas las ofertas, pero en dos ocasiones me cobraron más de lo que debían sin detectarlo en la salida, por lo que tengo certeza que esa no es la razón. Directiva de Costco, por favor, decidan ya abolir esa labor inútil y desagradable. Si quieren controlar el hurto, dispongan cámaras o detectores electrónicos, que estamos en el siglo XXI, sobre todo atendiendo a que sólo los socios podemos comprar y por tanto, tienen bien conocidos nuestros datos. También compro pilas para mi audífono, porque los paquetes de 40 son mucho más económicos que en otros centros, pero nuevamente aparece la molestia de tener que presentar la tarjeta de socio para pagar allí y...si estoy dentro...no es lógico que sea socia? En fin, no es el supermercado ideal, ni el mejor club de compras, pero confío en que irá mejorando y mientras seguiré adquiriendo los productos que me interesan, más por calidad que por precio o comodidad, eso sí.

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes!

    Soy socia de Costco, lo hice a medias con mi hermano porque así compartimos gastos de socio y no dependemos el uno del otro para ir con nuestras respectivas familias. No hago mi compra mensual allí, Solo compro algunas cosas, el salmón, mantequilla tulipan, Colas, una cerveza de manzana riquisima, la gama de pasteleria me encanta!! Hamburguesas de pollo empanado como las del burguer de renombre, croquetas... Al mes voy una vez, quizás cada dos meses dependiendo fecha, es cierto que te revisan la compra, y es molesto andar con el tiquet en mano, muy bien no se lo que revisan, porque hay veces que voy acompañada "apadrinando a alguien" y en mi tiquet viene mi compra y mi acompañante por falta de costumbre no ha sacado el tiquet y ni se enteran...

    Lo de la cafeteria esta bien, es muy tipo Ikea, de echo las pizzas estan riquisimas, a mi que me encanta experimentar con cosas fuera de españa me gusta, pero he de reconocer que aunque vaya una vez al mes... la factura no baja de 90 euros, y recalco, no es mi compra mensual, creo que precios mas bajos... seria mas ajustado al público que hay en la localidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. A ver si puedo pasarme este fin de semana porque ya es el segundo artículo que leo de esta empresa y los resultados son bastante positivos, espero que allá de todo un poco para así encontrar productos americanos

    ResponderEliminar
  30. Saludos desde México. Por estos lares también contamos con Costco, y efectivamente, el formato de la tienda a veces excede las necesidades ordinarias de cualquier familia promedio. La ventaja que en casa hemos encontrado es la ventaja de la compra por volumen de productos no perecederos, tales como papel higiénico o jabones para ropa, por ejemplo. En el caso de los alimentos, en muchas ocasiones lo tomamos como un verdadero club, y nos dividimos los productos y los costos entre varias familias, así por ejemplo, resulta más económico comprar un paquete con 12 bolsas de pasta para sopa y repartirlo entre 3 familias, en vez de comprarlo por unidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que tenga la oportunidad de montar un pequeño club de compra, pero me resulta paradójico que haya que montar un miniclub de compra para poder comprar en un club de compra. ¿Realmente es tan necesario comprar en Costco? Para productos perecederos, las ofertas de 3x2 (por ejemplo, con el papel higiénico) que a menudo ofrece Carrefour son incluso mejores que las del Costco. Y no tengo que pagar cuota por comprar allí...

      Eliminar
  31. Llego tarde al blog. Es que me puse a hablar co una amiga mejicana y me contó de las maravillas del cstco de Méjico. Tanto que nos metimos a navergar par que o pudiera conocerlo. Opinión, nunca he ido personalmente, pero tengo una pequeña y humilde opinión ,. supongo que para familias numerosas o una o dos familias que se junten a comprar estará bn, tbn para coocer productos que aquí no conocemos, pero, PERO, puede ser una competencia que acabe con el comercio local. Los productos nuevos en alimentación sobretodo esta muy bn conocerlos, pero la alimentación de los americanos no tiene nada de sano, no hay como nuestra dieta mediterránea. Los productos en formato bestia no creoque al final sea un ahorro, incluso en las familias con muchos niños, los críos acaban hartándose y dejando de consumir lo que tienen en abundancia, comprando en cantidades "normales" se puede variar. Creo que efectivamente como ya lo habían notado este tipo de comercio es para otra sociedad, mucho mas consumista que la nuestra, no se como irá ahora que han pasado los meses con este emprendimiento. Creo que el público al fina se irá repartiendo según sus necesidades reales de consumo, habrá que ver si un negocio de este tipo es rentable aquí. çSaludos a todos desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  32. A día de hoy soy socio de CostCO desde hace 2 meses aproximadamente ya que mi madre quería entrar y dan dos carnets por afiliación anual. En fin. El problema es lo ya comentado: grandes formatos a precios acordes a tales cantidades. Sí, para una unidad familiar grande o para ocasiones especiales con amigos o familia convienen ciertos productos. La calidad de los mismo son indudables. Lo malo es si eres solter@. Lo recomendable es comprar allí si sabes que lo que compres lo consumes habitualmente y en el periodo establecido por la fecha de caducidad, o bien que siempre que vayas compres con otras dos personas máximo por carnet sepáis que esa compra es divisible por formatos. Me explico, hay productos que se venden por formatos divisibles, entonces la compra sale muy asequible. La única duda que tengo es si renovaría en 2016.

    ResponderEliminar
  33. Hola a todos.
    Soy trabajadora de Costco y respeto todas las opiniones que se dan aunque no comparto algunas.
    Como trabajadora puedo decir con fundamento que para las horas que trabajo el sueldo es mas que bueno, ya que por las mismas horas he estado en otro trabajo y he cobrado mucho menos. Es verdad que cada seis meses te suben el sueldo, con lo cual en dos años cobrare lo mismo que hoy en dia cobran los que tienen contratos de mas horas.
    Estoy muy agusto con mi trabajo y hoy en dia puedo decir que tras muchos años dando tirones de trabajo temporales a trabajos de pocas horas ,me toco la lotería el dia que tras varias entevista me llamaron para decirme que estoy dentro.
    Si es verdad que los precios no están agusto de todos pero para eso siempre tenemos la opción de decidir que queremos hacer. Pero no por ello tenemos que echar tierra encima sobre un sitio que ha dado trabajo y sigue dando a mucha gente.
    Como ya he dicho, hay muchos momentos que tenemos la suerte de poder decidir lo que queremos y a quien no le haya gustado me parece muy bien que no hayan renovado. Pero hay que respetar si algunas personas, sean socios o empleados den su opinión favorable a Costco y no querer hacer ver que es el peor comercio que hay en Sevilla.
    Hay socios que solo se han sacado la tarjeta para comer en el Food Court de Costco ya que comprando en tres meses pizzas para llevar, han amortizado la tarjeta.
    Hay gustos para todo y opinión para todo.
    Ya llevamos un año abierto y espero que sea por muchos años mas, porque asi podre decir que tanto yo como todo el personal de Costco tenemos trabajo.
    ¡¡¡¡Gracias a todos los socios porque sin ellos no estaríamos trabajando !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ningún caso el artículo ha pretendido criticar las condiciones laborales de Costco, aunque podría mencionar un comentario oído de primera mano por mí mismo a una trabajadora de allí que no dejaba en muy buen lugar la política de recursos humanos de la empresa. Tampoco, Dios me libre, echar tierra encima de un negocio. No creo que mi humilde blog tenga el nivel de visitas necesario para hacer ni la más mínima mella en las visitas de clientes a Costco. Si esas visitas han decrecido o no aumentan al nivel vaticinado por sus directivos, no soy en absoluto responsable de ello, sino más bien la realidad de su oferta de productos que, como yo, otros muchos sevillanos habrán podido comprobar de primera mano.

      Por otro lado, no debemos de olvidar que las grandes superficies en vez de crear puestos de trabajo, lo que hacen es destruirlos, ya que muchos pequeños comercios y tiendas se ven abocadas al cierre por la feroz competencia que les suponen estos macronegocios que trabajan con márgenes imposibles para el pequeño comercio. Y no me lo invento yo:

      http://www.ecologistasenaccion.es/article19553.html

      http://ecologismo.blogspot.com.es/2014/01/las-grandes-superficies-no-crean-empleo.html

      Y por si fuera poco, la política en Andalucía lleva incluso a freir a impuestos al pequeño comerciante, mientras que a estos gigantes se les trata con alfombra roja y se les reducen al máximo los impuestos:

      http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-diaz-dice-rechazo-impuesto-grandes-superficies-garantizara-mantenimiento-mil-puestos-trabajo-20131125121751.html

      No dudo que en tu caso te hayas visto beneficiada por la apertura de Costco, pero no debemos de olvidar que por cada puesto de trabajo en Costco se han destruido varios a nivel de tiendas y pequeños comercios, y que la mayoría del beneficio de la multinacional se escapa de nuestras fronteras, por lo que empobrece nuestra economía.

      Y una corrección más. En ningún momento ni se ha dicho ni se ha querido hacer ver que Costco sea el peor comercio que hay en Sevilla. Eso es ya inventarse las cosas. Seamos un poquito serios a la hora de comentar, por favor.

      Eliminar
  34. No he querido ofender ni a tu blog ni muchísimo menos a los comercios pequeños , pues yo soy una de las personas que opinan que el pequeño comercio siempre se debe de mantener.
    Por otro lado, no invento, solo digo que al hablar asi de Costco echas tierra encima aunque no lo hagas con esa intención.
    Tampoco digo que por tu blog la gente no renueve, esas no han sido mis palabras. Esta claro que quien no lo ha hecho es porque no le ha gustado o no le ha interesado. Yo haría lo mismo si fuese el caso.
    Al decir que los pequeños comercio se hunden por los grandes llevas razón , pero habría que hablar de todos los grandes comercios en general no solo Costco.
    Vuelvo a repetir , no he querido en ningún momento ofender a nadie, eso esta muy lejos de mi intención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he dicho que hayas querido ofender mi blog, ni nada que pueda se le pueda parecer, simplemente he negado que yo haya dicho algo que tú has dicho que he dicho (lo de que Costco es el peor comercio de Sevilla). De hecho, no creo que sea malo, sólo que tiene un público con el que pienso que muchos no se identifican (incluido yo). Podría citarte comercios realmente lamentables, como Mediamarkt, por ejemplo, o Carrefour, sin ir más lejos, cuya política se basa, en buena parte, en engañar al cliente, y lo digo claramente para que se entienda. Aquí estamos para opinar de manera libre sobre lo que queramos, y en esta cuestión en particular, sobre Costco desde el punto de vista de los clientes. Tú aportas un punto de vista más, el de los empleados, y no sólo es absolutamente respetable sino también muy valioso.

      Yo no sé si realmente echo por tierra un negocio tan grande como Costco. Sinceramente, no soy consciente de ello ni tampoco es mi intención. Simplemente he querido compartir mi impresión como cliente y he invitado a todo el mundo a que se genere su propia opinión de primera mano, acudiendo al establecimiento si pueden y quieren. Pero mi opinión es la que es: prefiero multitud de tiendas y pequeños comercios autóctonos que grandes superficies extranjeras en las que el grueso de los beneficios escapa de nuestra economía local. Y esta observación la hago extensible a todas las grandes superficies, no sólo a Costco.

      Eliminar
  35. No hay ser un lince para saber porque han abierto en Sevilla, para dar servicio a ños americanos de Moron e incluso a os de Rota

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin que nadie se moleste la calidad de los productos que se venden en esa superficie es inigualable , solo puedes encontrar algo parecido en El Corte Ingles es verdad que hay poca variedad de marcas pero es su política de mercado , poco a poco la gente se va adaptando a ese formato y lo confirmo ya que soy el proveedor de las tarjetas de socio y me consta que en menos de un año se han dado de alta unos 68.000 socios y de baja menos de el 2% de los socios , las renovaciones han sido de éxito pues mas de el 85% han renovado, esta semana se inagura la primera tienda de Madrid ,ciudad que tiene programada la apertura de varios centros y ya te puedo decir que eso es solo un logro abrir una segunda tienda en menos de un año , una empresa poco conocida o totalmente desconocida en España , es verdad que no es para todos los bolsillos pero tienen muchos productos mucho mas barato que cualquier grande superficie con muchísima mas calidad , ejemplo verduras . frutas , carnes , bollería , ademas de prestar una atención al cliente excelente y humana, cada cual opina lo que quiere pero esta empresa va teniendo cada día mas éxito en Sevilla su mayor publicidad es el boca a boca , cliente contento atrae a otros clientes .

      Eliminar
    2. Van disfrazados... Ellas de gitanas y ellos de toreros

      Eliminar
    3. El comentario de Alejandro es un botón de muestra de los numerosos comentarios que se reciben últimamente en este blog: puro proselitismo, mezclando mentiras (¿quién se traga que sólo se haya dado de baja el 2%?), exageraciones... y un perfil creado exprofeso para publicar el comentario (no hay más que mirar la fecha de creación del usuario). El resto de los comentarios, que no han sido publicados por razones obvias, presentan EXACTAMENTE el mismo perfil, con alguna excepción que llega hasta el insulto personal. Parece que hay alguien que se toma muchas molestias para salvar la imagen de Costco.

      Eliminar
  36. Si no gusta no vas y si gusta pues vas y compras,a mi me recompensa sólo con comprar el pienso de mascotas por calidad y precio.... entre otras muchas cosas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La calidad del pienso de mascotas? ¿Y cómo sabe un cliente distinguir la calidad del pienso de mascotas de una marca comparada con otra? ¿Lo prueba personalmente?

      Eliminar
    2. Daniel, pones en duda toda crítica positiva. Personas que se toman la molestia de leer y publicar comentarios en tu blog merecen un poco más de credibilidad. Das la sensación de tener un poco de resquemor con Costco. Voy a hacer de ti: ¿no seras un candidato a trabajar allí y fuiste rechazado?

      Eliminar
  37. He ido hace poco, no habia ido nunca. Soy ama de casa con marido y dos hijos pequeños de 5 y 7 años. Un sitio como cosco no compensa, todo supercaro, esta lejisimos y encima tienes que comprar unas cantidades enormes de lo que sea. La verdad es que no entiendo que pinta un sitio como ese en Sevilla, que se lo queden los americanos jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Costco no es más que un adelanto de lo que nos espera cuando se apruebe el TTIP. El que no sepa de qué hablo, que haga una simple búsqueda en Google.

      Eliminar
  38. Hola, soy un socio de Costco y es lo mejor, osea, es supermegaguay, hay de todo, como en USA, todo lo supermejor con una supermegacalidad que te cagas, es hypermegacool. El que ha escrito esta chorrada de articulo no tiene ni idea, costco es lo mejor, abajo las tiendas de barrio, viva Costco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el permiso de Groucho, nunca pertenecería a un club que admitiera a alguien como usted

      Eliminar
  39. He acudido al centro recien inagurado en Madrid y mi opinión es similar a la del autor que comenzo este articulo.
    Excepto la gasolina, y alguna cosa muy puntual no me merece la pena y claro pagar 30 Euros al año por el ahorro de la gasolina y tenerte que desplazar etc, pues no compensa, creo que no renovaré mi tarjeta es más seguramente solicitare el abono de la actual tarjeta.

    ResponderEliminar
  40. Es curioso, como dice un lector mas arriba, que el autor del hilo solo critica las opiniones positivas de la empresa, y también cabe en mi duda que no lo aceptaron para un puesto de trabajo, por eso critica las opiniones de gente que sí está contenta con la empresa, o tal vez es cuestión política? no le gustan los norte americanos? pues déjeme decirle, que todo el que traiga trabajo a las familias españolas, bien recibido sea, pero claro, todo el mundo no vale para trabajar (aunque si valga para escribir). Puede comprobar mi dirección IP, no soy trabajador de Costco, y no he repetido ningún comentario, lo digo para que la gente vea que no hay fraude en las entradas del hilo. Me había interesado su opinión, y lo había visto como una fuente verídica, pero después de ver como responde a gente que no opina como usted, me ha echo preguntarme, cuanto hay de verdad y cuanto de venganza en sus palabras. Sea como sea, estoy seguro que no volveré a leer ni este hilo, ni el blog, pues no comparto su forma de responder tan destructiva hacia las personas colaboradoras en dar respuestas y opiniones en al menos esta entrada. No se moleste en responderme, no lo leeré. A quienes no les guste la empresa, que no vayan a comprar, a quienes les guste comprar, que sigan haciéndolo, para gustos colores, SIN CRITICAR A NADIE. sean felices. :)

    ResponderEliminar
  41. No es que disfrute precisamente repitiendo las mismas razones, pero por lo que veo, usted no ha leído bien mi opinión, ni tampoco el resto de mis comentarios, en los que creo he expresado con claridad mi opinión sobre el modelo de negocio de Costco en particular, y sobre el impacto que tiene en la economía local.

    Por otro lado, me parece muy graciosa su sospecha de que he sido rechazado para un puesto de trabajo en su empresa. Es el típico razonamiento de un puesto directivo o de un mando intermedio, pero déjeme decirle que tengo trabajo fijo desde hace quince años y por fortuna no he tenido que buscar empleo en su comercio. Felicito a quien lo haya hecho y le vaya bien. La política laboral de Costco la desconozco salvo por los comentarios que, como usted, anónimamente dejan por aquí. En cualquier caso, no era esa cuestión el objeto de mi opinión, sino compartir con el resto de los consumidores mi opinión como un consumidor más, con cierto análisis crítico y fundamentando en la medida de mis posibilidades mis opiniones.

    Cada vez estoy más convencido de que mi humilde y subjetiva opinión ha cabreado enormemente a los directivos de Costco, a juzgar por comentarios que llegan, no ya a criticarme a mí (como hace usted) sino incluso al insulto (los elimino antes de publicarlos). Yo no he criticado a nadie en ningún momento. Le invitaría a transcribir alguna crítica que hiciera sobre alguna persona, pero seguro que le resulta más fácil no volver por aquí que tener rebatir mis afirmaciones con hechos.

    No me importa en absoluto que alguien ponga en duda mis opiniones. Por eso he sugerido en varias ocasiones (también puede comprobarlo) que sea la gente misma la que vaya a comprobar si la oferta de Costco es tan estupenda. Pero no me negará usted cierto tufo sospechoso cuando en pleno siglo XXI los potenciales clientes no pueden ni siquiera consultar online el catálogo completo y los precios de una gran multinacional. No. Hay que ir allí y dejar un depósito de 30 euros por ver qué tienen. Pues lo dicho, quien quiera que vaya y quien quiera que no lo haga. Quien quiera expresar su opinión que lo haga, y a quien le fastidie que no la lea. Y quien le guste mi blog que entre, y quien no, siempre hay miles de sitios en Internet con cosas más interesantes que leer.

    ResponderEliminar
  42. Y yo me pregunto......
    Despues de leer todos los comentarios algunos malos,algunos buenos y algunos regulares......
    Porque el que prueba costco y va probando preductos ya no puede dejar de comprar alli.Ahi esta la respuesta a todo.
    Habra quien prefiere un precio antes que la calidad del mismo.Habra quien por motivos personales no pueda permitirse gastar mas dinero y poder comprar un producto de calidad y tendra que conformarse con uno de inferior gama por precio.Habra quien siempre ha comido de gourmet porque puede y no le importa pagar 1 euro mas por algo bueno.
    No se la vida esta llena de diversidad de personas cada uno con su pensamiento.
    Pero me quedo con las frases que a diario me llegan en la tienda (si soy trabajador de Costco pero no por eso echo por tierra al resto de empresas.cada cual alla con su politica de precios y empleo.a lo que tengo que decir que a los empleados en cuestion de sueldo y trato nos tratan genial.es cierto que cada 6 meses tenemos subida de sueldo si para aquellos que hablan sin saber.y mas cosas que no entrare en detalle como seguros familiares etc....)Total lo dicho que cada cual tiene su idea y comprara donde quiera comprar.A nosotros nos va muy bien con tasa de renovacion real de 90% y con una media de mas de 100 altas diarias atraidos por lo que sus familiares,amigos,compañeros de trabajo ,etc... (ya socios claro) le han contado o simplemente curiosidad por conocer quienes somos y que traemos.No se dejo mi humilde opinion desde dentro.y repito no hablo mal de ninguna empresa no es mi estilo.cada cual hace con lo suyo lo que quiere.sin mas me despido.

    ResponderEliminar
  43. Considero que la estrategia de catalogo y precios de Costco esta bien fundamentada en el estudio de sus socios, el volumen de compra que tiene directo a fabricantes a nivel mundial le da una oportunidad clara de dar precios atractivos en algunos productos y estoy de acierdo en que otros mas son mas caros que en tiendas "killers" de algunas categorías

    Pero considero que el error mas grande que tiene Costco es la ARROGANCIA con la que se maneja con el socio en promedio que tiene llámese de Negocio o Individual, no son flexibles en ningún sentidos y hacer sentir que "SI QUIERES EL PRODUCTO ES BAJO MIS CONDICIONES" cuando los socios son los que mandan ya que tienen el dinero

    Debo aclarar que yo trabajo en la una tienda competencia de Costco en un país donde esta altamente reconocido

    Saludos intercontinentales

    ResponderEliminar
  44. El post me ha parecido muy interesante, pero tras leer los comentarios y las respuestas que da el autor (Daniel) a todas las opiniones favorables, la verdad es que pienso que el autor ha escrito el post desde un punto de vista imparcial, y teniendo un interés casi enfermizo en descalificar a este comercio. Daniel, me parece tremendo que a todo el que opina a favor de costco le respondas poniendo en duda sus palabras, y quieras hacernos ver al resto que es un trabajador de Costco. ¿No puede ser que haya gente que piense distinto que tú y que lo que a ti no te guste o no te resulte útil a otros sí?. Y cuando le tienes que decir a tanta gente que no ha entendido lo que escribes, deberías comenzar a recapacitar que a lo mejor eres tú quien no se expresa correctamente. Que conste que no he estado en mi vida en costco, ni tengo interés, pero sé distinguir a demagogos a una legua.

    ResponderEliminar
  45. Será porque practicas cada mañana en el espejo. De todas maneras, me parece un poco chocante que alguien que primero me dice que escribo desde un punto de vista imparcial y a renglón seguido dice que tengo un interés enfermizo por descalificar a este comercio, me reproche que no me expreso correctamente. Vamos, que habló de putas la tacones (¿se me entiende?). Ya he dicho en varias ocasiones que Costco tiene un target muy concreto: familias numerosas de nivel económico alto y con sitio para almacenar ingentes cantidades de compra. Pero ese cliente potencial no abunda precisamente en España, y menos aún en Andalucía, pero lógicamente no tengo nada en contra de la gente que le guste, y siempre siempre he invitado a la gente a formarse su propia opinión yendo y juzgando por sí misma, como he hecho yo, con conocimiento de causa. Me sorprende enormemente que no habiendo ido a Costco, ni teniendo interés alguno, emplees tu tiempo en leer el artículo y los más de 80 comentarios que van ya. Y sólo se me ocurren tres explicaciones: o bien estás muy muy aburrido, o bien no es cierto que no tengas interés personal en Costco, o tienes algo en contra mía por otro motivo y usas mi blog para descalificarme. En cualquier caso, no creo que sea del interés del resto de los lectores, a los que invito a contrastar la información que expongo aquí con otros artículos y opiniones que haya por Internet. Aunque insisto, nada como una visita personal, teléfono con internet en mano, y a comparar precios.

    ResponderEliminar
  46. Totalmemte de acuerdo con el articulo que encabeza esye artículo, en Madrid en Getaf, sino cambia,su política de precios. A parte de todo lo que que habeis comentado, me gustaría saber quien fue el cerebri que dio la idea de plantarlo en un pueblo de la zona Sur de Madrid, intentan vender marcas originales de prestigio. Dis mio, que torpeza y que total desconocimiento del Mercado

    ResponderEliminar
  47. Yo estuve ayer por primera vez en el de Getafe...soy de Sevilla y vivo aquí...y para mi no es buena opción...si en algunos productos de higiene de marca...pero en general no t menos cuando hay sitios x aquí más baratos y sobre todo el espacio...quizás cuando amplíe la familia y viva en una casa me convenciera algo...de momento nada.

    ResponderEliminar
  48. yo estuve el basado pasado en el de getafe como invitado y eche gasolina mi sorpresa q hoy me cobran un cargo de 2 euros de la gasolinera así que tener cuidado con vuestra targeta

    ResponderEliminar
  49. El establecimiento es para ir una o dos veces al año no más, te das el capricho, en comida, productos que por elaboración o presentación no sueles encontrar en otros sitios, el resto no vale la pena, eso si te puedes poner luego como una vaca. La quesada viene un pack de dos pegados con celofan, total 1 Kg, aunque somos 4 tenemos quesada para un mes, somos 4, alguno apenas la prueba...,somos zampones, pero ni por esas, incluso en Makro, si solo quieres una quesada te llevas una quesada no dos, lo mismo con los Muffins. El precio no es para tirar cohetes, a más de unos le puede parecer que el precio esta bien,que incluso es barato, pero tengamos en cuenta que estamos comprando una gran cantidad, en Makro, que no considero barato, o en Carrefour en el 3X2, podemos obtener mejor precio que en costco al comprar una cantidad de producto elevada, o ajustar la cantidad en función de la caducidad. La primera vez que fui me gaste mas de 150€, ayer 100€ mas la gasofa, me lleve un monton de cervezas extravagantes(pack), tuve que llamar por telefono a casa para que compraran en el super del barrio lo que faltaba,no tienen de todo. Si te gusta comer bien y equilibrado creo que no es tu sitio, packs enormes de salchichas congeladas, etc., supongo que es en plan americano. Respecto al combustible, a primera vista parece barato, pero la diferencia es mínima respecto al descuento que podemos obtener en las gasolineras habituales, con sus tarjetas de fidelizacion, que son gratis, 30€ + iva difíciles de amortizar. La pequeña diferencia se la come el tiempo y la distancia, al menos en la de getafe.

    ResponderEliminar
  50. Hemos ido hoy sábado y hemos aparcado muy cerca de la entrada ya que había muy pocos coches. La gente que salía iba con los carros casi vacíos, por lo que se deduce que habían comprado poco. No somos socios pero nos habían dejado una publicidad en el buzon conforme podíamos visitar el establecimiento sin hacernos socios. Al ir al mostrador nos indica el chico que hoy precisamente habia terminado esa promoción y que para entrar debíamos ser socios por lo que no podíamos entrar. Se nos quedó cara de tontos. Así que nos dimos la vuelta y nos fuimos. No volveremos. Un supermercado que no deja entrar a un cliente que previamente ha invitado porque ha llegado un día tarde a la promocion es un supermercado que no quiere nuestro dinero. Les deben sobrar los clientes para despreciar así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Madrid, no es mucho mas diferente de lo que se comenta por aquí, la primera vez que fuí, no se podía ni entrar de la cola que habia para hacerse socio, y no te daban la opción de entrar para verlo, ahora al ver que no va nadie o que por lo menos no renueva la cuota ni Dios, se han puesto ha repartir folletos por todo Getafe en los que pone que puedes entrar un dia gratis, y fuera de la promoción tambien puedes ir dias sueltos sin ser socio pagando cada vez que vas 7 euros.
      El leñazo por lo menos aqui en Madrid ha sido antologico, yo creia que estos americanos se habrian hecho un estudio de mercado previo, pero veo que no.
      Para más inri creo que "como les va ta bien" en Madrid, van a abrir otro centro en 2018 en las Rozas.

      Creo que en España han aterrizado con otros propositos que no son los de comerciar con productos alimenticios.

      Eliminar
  51. A 5 de diciembre 2016 sigue abierto amigos.
    Que catetos somos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que siga abierto no es lo mismo que tenga beneficios. La diferencia es que un autónomo aguanta un año y una multinacional multimillonaria aguanta más. Pero todo tiene un límite, y no ver algo tan evidente sí que es de mentes obtusas y retrasadas.

      Eliminar
  52. El de Getafe esta en el culo del mundo, se ha ido a la otra punta de getafe,y una vez que llegas al poligono industrial completamente desierto de naves industriales,no hay esquina mas lejana, te tienes que hacer dos km de ida y dos de vuelta,desde la A-4,un desprecio total por los clientes, al final sale caro en desplazamiento y tiempo perdido. Los productos perecederos son en grandes grandes cantidades, por los que te tienes que poner como el kiko en tres dias. Ejemplo roscon de reyes 2KG. El precio no consegui verlo, no se donde estaria expuesto, por favor, si ya he comprado unos muflis, gigantes (12), no puedo comprar el roscon, uno de 1KG si lo hubiera comprado,si es necesario lo comparto con los compas del trabajo,el de dos no me cabe en el frigorifico, asi que si quiero comer roscon me voy a otro sitio a comprar uno mas pequeño, o vuelvo otro dia.

    ResponderEliminar