Translate

martes, 9 de febrero de 2016

Truco para mejorar tus fotos en Android e IOS con Snapseed

Hoy os traigo un sencillo truco para editar vuestras fotos en el móvil o tablet, válido tanto para Android como para IOS, puesto que la aplicación que vamos a utilizar está disponible en ambas plataformas. Me refiero a Snapseed, que podéis instalar gratuitamente tanto de la Play Store (Android) como de la App Store (IOS). El procedimiento resumido es aplicar el filtro HDR que trae Snapseed y bajarle un poco el brillo. 

Para los que estén un poco verdes en el uso de este tipo de aplicaciones, paso a paso es así:

- Abrimos Snapseed


- Pulsamos en el icono con forma de móvil "Abrir foto"


- Seleccionamos la foto que queramos editar. (Nota mental para novatísimos tecnológicos: primero hemos tenido que hacer la foto de manera normal). Por defecto aparecerán las imágenes más recientes, podéis navegar por las imagenes de la galería, debéis pulsar en las líneas horizontales paralelas de la esquina superior izquierda, para desplegar el menú, y seleccionar Galería. También podéis seleccionar Imágenes o Descargas o el lugar donde se encuentre la foto que queréis editar.



- Buscamos la foto que queremos editar y pulsamos sobre ella. Se abrirá la pantalla de edición.


- Pulsamos en el círculo con un lápiz dentro que hay en la esquina inferior derecha.


- Desplazamos la pantalla hacia arriba hasta encontrar, en el apartado Filtros, el icono etiquetado como "Paisaje HDR". Al pulsar sobre él, vemos que nuestra imagen ha cambiado. Veréis que las zonas que estaban más oscuras se han aclarado, dando uniformidad de luz a la foto en general. Es probable que apreciéis detalles que antes no se veían.


- La intensidad del filtro que se aplica automáticamente es del 50%, que puede que os parezca bien, pero podéis jugar con este valor deslizando el dedo a izquierda y derecha sobre la foto. El valor 0% es sin aplicar el filtro y el 100% la máxima intensidad.


- El toque "chulo" está en combinar el efecto HDR con el brillo de la foto. Si deslizamos el dedo sobre la foto arriba y abajo veremos que podemos seleccionar los valores "Brillo" y "Saturación". Seleccionamos "Brillo" y lo bajamos hasta conseguir el efecto deseado. Los valores de brillo se cambian al igual que el de HDR, deslizando el dedo sobre la foto a ambos lados. Yo suelo bajarlo un 30 o 40%, depende de la foto. La saturación, salvo casos aislados, no suelo tocarla.


- Una vez hemos terminado, pulsamos en el icono parecido a una V de la esquina inferior derecha para finalizar los cambios.

- Luego pulsamos en Guardar (arriba hacia la derecha) con lo que guardamos una copia editada de la foto original, es decir, la original la seguimos conservando y además tenemos la foto editada, que podemos encontrar en la galería, junto con el resto. En algunos móviles la encontraréis en una carpeta nueva que el programa crea llamada Snapseed.


¡Pues ya hemos editao!

Para que aprecéis mejor el antes y el después, os pongo el original y el editado:



¿Habéis visto lo bonita que queda? Con otra versión que hice (con distintos valores de HDR y brillo) quedó también tan espectacular que Disfruta Sevilla no se cortó un pelo en plagiarme (aquí también y no es la única), aunque aún no tengo muy claro si indignarme o sentirme orgulloso.

Y para que podáis apreciar mejor las diferencias, os dejo algunos ejemplos editados utilizando la misma técnica, con su antes y su después. Ya vosotros juzgáis.










Sí debo advertiros que este tipo de edición no va nada bien en escenas nocturnas o con poca luz ni tampoco en retratos de personas, por lo que he podido observar hasta el momento. Donde se suelen conseguir mejores resultados es en paisajes con cielo y nubes.

Ni que decir tiene que Snapseed es un potentísimo y fácil editor marca Google que nos sirve para un montón de cosas más. Lo que más suelo usar, aparte de este "truco", es el recorte y la alineación de la foto. Una vez las tengo listas, ya no necesito usar ninguno de los filtros de Eyeem o Instagram. No es que sea muy profesional ni, digamos, técnicamente correcto, pero es sencillo, rápido y a veces se consiguen resultados sorprendentes.

Descargar Snapseed

No hay comentarios:

Publicar un comentario